REYNAZUL.

viernes, 5 de mayo de 2017

VATICANO Francisco viajará la semana próxima a Portugal a ver a la Virgen de Fátima El Papa llegará el viernes próximo para una visita de menos de 23 horas en su segundo viaje del año fuera de Italia para conmemorar los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima. Por Corresponsal.

El papa Francisco viajará la semana próxima a Portugal "como peregrino" para conmemorar los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima y canonizar a dos de los pastorcitos a los que se les apareció la imagen mariana en 1917.

"Más que un viaje apostólico es un peregrinaje mariano apostólico", definió en un encuentro con periodistas acreditados el portavoz papal Greg Burke en referencia a la ida del Papa a Portugal, donde llegará el viernes próximo para una visita de menos de 23 horas en su segundo viaje del año fuera de Italia, tras la visita que hizo a Egipto 28 y 29 de abril.

En un viaje que con el lema "Con María peregrino en la esperanza y la paz" también recordará el 50 aniversario de la ida de Pablo VI el 13 de mayo de 1967, Francisco dará 4 discursos, todos en portugués.

El motivo central de la peregrinación papal es la visita al santuario mariano que recuerda cómo los hermanos Francisco y Jacinta Marto fueron testigos de las apariciones de la Virgen María en el barrio Cova da Iría entre mayo y octubre de 1917, cuando tenían 9 y 6 años, respectivamente.

En el primer día de su estadía, el Pontífice irá al Santuario de la Virgen luego de llegar directamente desde Roma a la base aérea Monte Real, donde tras visitar la capilla militar, tendrá un encuentro privado con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

Luego el Papa se movilizará en helicóptero hacia el estadio principal de la ciudad portuguesa donde hace de local el C.D. Fátima y que será bautizado "Estadio Papa Francisco" en su homenaje. Desde allí se desplazará al santuario en su "papamóvil" llevado desde Roma.

Hacia las 18.15 locales (14.15 de Argentina) visitará el santuario de las apariciones y tras una oración a la Virgen y la cena, encenderá unas velas en el inicio de una vigilia de la misa del día siguiente para la que se esperan miles de personas. Luego, como hizo frente a "la Guadalupe" durante su visita a México de febrero pasado, rezará un instante en soledad frente a la Virgen.

En el segundo día de su visita, Francisco oficiará una misa para canonizar a los beatos Francisco y Jacinta Marto, los pastorcitos a los que la Virgen se les apareció en 1917.

Francisco y Jacinta Marto, que habían sido beatificados el 13 de mayo de 2000 por el entonces papa San Juan Pablo II, se convertirán así en los santos más jóvenes en 2000 años de Iglesia, descontando a algunos pocos niños canonizados como "mártires".

Antes de la misa, se encontrará con el primer ministro Antonio Costa y luego rezará frente a la tumba de Francisco y Jacinta.

En un país en el que más del 80% de la población es católica, Francisco será recibido en el Santuario de Fátima por un rosario de 540 kilos y 26 metros de altura creado por la artista portuguesa Joana Vasconcelos.

Francisco se convertirá así en el cuarto pontífice que visita Portugal, tras Pablo VI (1967), Juan Pablo II (1982, 1991 y 2000) y Benedicto XVI (2010).

El país luso entrará además en la selecta lista de países que recibieron la visita de los últimos cuatro Pontífices, junto a Jordania, Israel, Estados Unidos y Turquía.

Con poco más de 10.000 habitantes, Fátima recibió el rango de "ciudad" hace 20 años, el 12 de julio de 1997, y se ha convertido en el principal centro de peregrinaje de Portugal, aún estando a 187 kilómetros de Porto y 123 de Lisboa.

fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario