REYNAZUL.

domingo, 21 de mayo de 2017

VATICANO Francisco creará cinco nuevos cardenales en junio El papa Francisco creará cinco nuevos cardenales, todos electores en caso de nuevo cónclave, el próximo 28 de junio, en lo que será su cuarto consistorio como Pontífice.

El papa Francisco creará cinco nuevos cardenales habilitados para votar en cónclave el próximo 28 de junio, en lo que será su cuarto consistorio como Pontífice.

Jorge Bergoglio anunció este domingo que creará purpurados a los arzobispos Jean Zerbo (Bamako, Mali) y Juan José Omella (Barcelona, España) además de a los obispos Anders Arborelius (Estocolmo, Suecia), Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun (vicario apostólico de Paksé, Laos) y Gregorio Rosa Chávez (Auxiliar en San Salvador, El Salvador).

Los cinco son menores de 80 años, por lo que están habilitados para votar en caso de necesidad de convocarse un cónclave para la elección de un nuevo Pontífice.

"Su proveniencia de distintos lugares del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia, difundida sobre todo la tierra", aseguró el Pontífice antes de anunciar que el jueves 29 celebrará la misa con los nuevos purpurados y el resto del colegio cardenalicio.

En sus anteriores consistorios, Francisco había creado 19 cardenales el 22 de febrero de 2014, luego otros 20 el 14 febrero de 2015 y finalmente 17 purpurados el 19 de noviembre de 2016.

Actualmente, y tras el consistorio celebrado el año pasado, el Colegio Cardenalicio está constituido por 222 cardenales, de los cuales solo 116 serían electores en caso de un eventual cónclave. Cuatro de los purpurados son argentinos: Leonardo Sandri y Mario Poli (electores) y Luis Héctor Villalba y Estanislao Karlic (no electores).

Desde el 28 de junio habrá entonces 121 electores (20 creados por San Juan Pablo II, 52 por Benedcito XVI y 49 por Francisco.
El entonces purpurado Jorge Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013 con 115 cardenales electores. fuente. telam.com.ar


Publicar un comentario