REYNAZUL.

domingo, 21 de mayo de 2017

MADRID Día crucial para el socialismo español: el PSOE elige a su líder El Partido Socialista (PSOE), primera fuerza de la oposición en España, afronta este domingo una votación crucial en la que elegirá a su líder y definirá así su estrategia para tratar de cerrar su fractura y una de las mayores crisis de su historia.

Son tres los candidatos del PSOE que concurren a las urnas para elegir a su líder: la líder andaluza Susana Díaz, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez y el ex jefe del Gobierno vasco Patxi López.

En total, más de 187.000 militantes del partido están llamados a votar. El candidato que más apoyos coseche será proclamado secretario general en junio.

En medio de una crisis generalizada de la socialdemocracia en Europa, el PSOE busca tomar impulso para seguir siendo una de las fuerzas políticas mayoritarias en España tras los malos resultados obtenidos en las últimas citas electorales.

En este contexto, la carrera por la secretaría general del PSOE se ha convertido en una guerra interna en los últimos meses, después de que en octubre el entonces líder socialista, Pedro Sánchez, se viera obligado a dimitir al perder el apoyo mayoritario de sus compañeros.

De quién se ponga al frente de la formación dependerá el futuro de los socialistas, pero probablemente también el devenir de la política española, sobre la que planea una hipotética moción de censura contra el presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy.

El principal duelo está entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. El ex líder socialista, de 45 años, ha hecho de su oposición a Rajoy su principal causa.

En septiembre ya se opuso a permitir gobernar al líder del Partido Popular (PP), quien buscaba apoyos tras ganar sin mayoría absoluta las elecciones celebradas en junio. Su "no es no" le costó una rebelión interna -de la que algunos responsabilizan a Díaz- que terminó con su dimisión.
Ya con una gestora al frente del partido, el PSOE se abstuvo en la votación de investidura de Rajoy, quien se convirtió en jefe del Gobierno. El descontento que provocó esa decisión entre parte de la militancia es la principal baza de Sánchez.

La de Susana Díaz, de 42 años y jefa del Gobierno regional de Andalucía (sur), es el aparato del partido ya que tiene el apoyo de líderes regionales y de los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

El tercer aspirante en liza es Patxi López, ex jefe del Gobierno del País Vasco (norte) y considerado figura de consenso. Aunque el pasado octubre apoyó a Pedro Sánchez y defendió el "no" a Rajoy, en enero sorprendió con el anuncio de su candidatura para liderar el PSOE. ver nota completa en su fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario