REYNAZUL.

viernes, 5 de mayo de 2017

LESA HUMANIDAD Abuelas pidió protección para un nieto recuperado si su apropiador queda en libertad La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo pidió ante la justicia que se incluya en el programa de protección de testigos al nieto recuperado Francisco Madariaga ante la eventualidad de que su apropiador, Víctor Gallo, recupere la libertad.

Madariaga nació en un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar y fue apropiado por Gallo. Abuelas realizó esta presentación porque el nieto recuperado Madariaga fue amenazado reiteradamente por Gallo, condenado a una pena única de 25 años prisión y cuya defensa pidió la excarcelación en base al fallo dictado este miércoles por la Corte Suprema de Justicia, que avaló la aplicación del beneficio del dos por uno para condenados por delitos de lesa humanidad.

Según explicaron a Télam fuentes del organismo, Abuelas planteó al Tribunal Oral Federal 6 que incluya a Madariaga como testigo protegido y, además, que se le dé vista como querellante de todos los pedidos que lleguen por parte de represores para pedir la excarcelación.

Un planteo similar se le hizo al Tribunal Oral Federal 5 en lo relativo a darle vista a Abuelas como parte querellante para que opine sobre cada pedido de excarcelación que se presenten las defensas de los represores.

Hasta el momento, el TOF 5 analiza planteos de la defensa del condenado partero de la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA, Jorge Magnacco, quien cumple una pena de 15 años de prisión y de Héctor Giribone, un ex militar condenado a 8 años de cárcel como entregador de Pablo Gaona Miranda, el nieto recuperado 106.

En lo referido a planteos de excarcelación, los tribunales sólo tienen obligación de dar vista a la fiscalía de cada caso, por eso Abuelas pidió que como querellante también sean incluidos. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario