REYNAZUL.

martes, 2 de mayo de 2017

ANIVERSARIO Con varios homenajes, se recordó el 35° aniversario del hundimiento del Belgrano El acto central en homenaje a los 323 tripulantes que murieron con el hundimiento del crucero General Belgrano se realizó en Puerto Belgrano, mientras que en el edificio "Libertad", sede del Estado Mayor de la Armada se los recordó en otro acto.

El ministro de Defensa Julio Martínez, reivindicó como una "cuestión de Estado" la "irrenunciable vocación del reclamo argentino por la soberanía de nuestras Islas Malvinas", durante la ceremonia de conmemoración del hundimiento del Crucero ARA "General Belgrano" ocurrido en 1982 durante el conflicto bélico con Gran Bretaña. Martinez dijo también que el hundimiento del Crucero "General Belgrano", y aquellos soldados "que dieron lo más preciado, sus propias vidas, por la Patria; los actos de arrojo, la solidaridad en los momentos difíciles y la unión que tuvieron, tiene que servirnos como ejemplo para nosotros y para las generaciones que vienen".

El ministro destacó la presencia de los sobrevivientes al hundimiento de la nave durante el conflicto, quienes "gracias a Dios hoy nos acompañan acá, porque también nos han dado enseñanzas para seguir adelante".

Lo dijo al disertar en Puerto Belgrano, en el acto por el 35 aniversario del hundimiento del Crucero ARA "General Belgrano", durante el cual fallecieron 323 tripulantes, el 2 de mayo de 1982, en el transcurso de la guerra de las Islas Malvinas.
Al hablar sobre la reivindicación de las Islas del Atlántico Sur, el funcionario nacional expresó que se trata de "una cuestión de Estado. Es una de las pocas cuestiones de Estado que, pasan los Gobiernos, pero sigue inquebrantable la vocación irrenunciable del reclamo por la Soberanía de nuestras Malvinas".

El acto se llevó a cabo a partir de las 11.10 en la Base Naval de Puerto Belgrano y contó además con la presencia del vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, el jefe de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, los intendentes de Coronel Rosales y de Bahía Blanca, Mariano Uset y Héctor Gay, entre otros invitados especiales, se llevó a cabo en el Comando de la Flota de Mar de la base Naval de Puerto Belgrano.
Homenaje de la Armada

El director de Personal Naval de la Armada, vicealmirante Pedro Galardi, rindió homenaje a los 323 tripulantes caídos en el hundimiento del crucero General Belgrano, durante la Guerra de las Malvinas y sostuvo: "Seguimos los pasos de nuestros predecesores, dispuestos a demostrar que estamos listos para seguir su ejemplo cuando la Patria lo requiera".

Galardi lo expresó en la plaza de armas del edificio "Libertad", sede del Estado Mayor de la Armada, tras recordar y homenajear a "todos los que lucharon por la recuperación de nuestras islas irredentas y sus espacios marítimos" y "con objetivos irrenunciables y permanentes de nuestra Nación hasta que vuelva a flamear en ellas nuestro pabellón nacional".
"Es un acto de justicia reconocerlos y honrarlos públicamente por su ejemplo, y expresarles que su sacrificio no ha sido en vano. Que todos quien es seguimos sus pasos bregamos ´por recuperar nuestra soberanía sobre los archipiélagos australes", subrayó el jefe naval.

Añadió que el crucero "yace en el fondo del mar, un monumento al valor de nuestra gente, un claro y vivido recordatorio de nuestros legítimos derechos. En él, siguen de guardia permanente nuestros camaradas que entregaron su vida por la Patria".

El jefe naval argentino subrayó que "en esos momentos de oscuridad, temor e incertidumbre, que enfrentan los hombres en situaciones extremas y los pone a prueba, surgieron innumerables actos de valor, compromiso, compañerismo y sacrificio" y acotó que "en esos instantes decisivos cobró importancia capital el liderazgo, el adiestramiento y la disciplina, atributos esenciales de los hombres y mujeres de la Armada:"

Durante la ceremonia se procedió a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento que recuerda a los caídos durante el conflicto austral. Contó con la asistencia de familiares de los caídos y ex combatientes.
El hundimiento del Belgrano se produjo el 2 de mayo de 1982 aproximadamente a las 16, en la latitud 55°24´S y longitud 61°32´W, fuera de la zona de exclusión establecida por Gran Bretaña desde el inicio de la guerra por las Islas Malvinas.

La nave fue atacada por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror y en su casco impactaron dos torpedos que provocaron su hundimiento en menos de una hora y ocasionaron la muerte de 323 tripulantes, casi la mitad de los caídos argentinos en el conflicto bélico del Atlántico Sur, que se cobró la vida de 649 combatientes argentinos.
ver nota completa en su fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario