REYNAZUL.

miércoles, 5 de abril de 2017

ESPAÑA Cataluña convocará el referéndum secesionista en dos meses Junqueras es el arquitecto del proceso de secesión y explicó que el Pacto Nacional por el Referéndum, una iniciativa civil que busca apoyos dentro y fuera de Cataluña para lograr una consulta acordada con el Estado español, "pidió tiempo" al gobierno.

Cataluña convocará en el plazo de dos meses el referéndum de secesión con el que se pretende consumar su ruptura con España, afirmó hoy el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, apenas un día después de que el Tribunal Constitucional suspendió la partida presupuestaria para llevar a cabo la iniciativa por ilegal.

Junqueras, considerado el arquitecto del proceso de secesión, explicó que el Pacto Nacional por el Referéndum -una iniciativa civil que busca apoyos dentro y fuera de Cataluña para lograr una consulta acordada con el Estado español- "pidió tiempo" al gobierno para realizar su trabajo.

"Cuando culminen, en un par de meses", será "un buen momento para poner la fecha" del referéndum, dijo el dirigente independentista en declaraciones a la radio RAC1.

Por otro lado, Junqueras subrayó que el gobierno español de Mariano Rajoy no podrá evitar que se celebre la consulta secesionista prometida por el gobierno catalán de Carles Puigdemont a más tardar para septiembre, pese que el Tribunal Constitucional haya suspendido la partida presupuestaria para concretar la iniciativa.

Como en otras ocasiones en las que la Justicia española vetó medidas con las que el Ejecutivo catalán pretende avanzar hacia la secesión, Junqueras negó la legitimidad para hacerlo, al considerar que la sentencia del tribunal es "claramente política", e insistió en la voluntad de seguir adelante con el proceso de ruptura.

"No tenemos miedo", aseguró el líder del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), para luego añadir: "¿Nos inhabilitarán? ¿Nos meterán en la cárcel? Ellos sabrán, y la sociedad catalana y la internacional sabrá cómo deben reaccionar".

El gobierno central "debe medir bien las herramientas que quiere usar", advirtió el dirigente catalán, al tiempo que remarcó que la Constitución española no prohíbe que se realicen referéndums.

Junqueras también se refirió a las promesas que hizo Rajoy sobre aumentar la inversión en infraestructura de Cataluña, algo que no se vio reflejado en los presupuestos presentados esta semana por su gobierno -las cuentas recortan en 30 millones la inversión respecto al año anterior- y dijo que "esos incumplimientos estimulan el sentimiento independentista en Cataluña".

"Estas cosas deberían ayudar a resolver dudas sobre la independencia", zanjó el líder en plena escalada del conflicto de secesión de la norteña región de España. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario