REYNAZUL.

martes, 28 de marzo de 2017

VATICANO Francisco pidió la "eliminación total" de las armas nucleares El pontìfice planteó que "la paz y la estabilidad internacional no pueden estar fundadas sobre un sentido falso de seguridad", en una cumbre de la ONU boicoteada por las grandes potencias.

El papa Francisco aseguró que "la eliminación de armas nucleares es un imperativo moral y humanitario" y planteó que "la paz y la estabilidad internacional no pueden estar fundadas sobre un sentido falso de seguridad", al animar los trabajos de una cumbre sobre seguridad nuclear de Naciones Unidas boicoteada por las grandes potencias.

En una carta enviada el lunes a la Conferencia de Naciones Unidas en busca de la prohibición total de las armas nucleares iniciada ayer en Nueva York, el Pontífice resaltó su "preocupación" ante "las consecuencias humanitarias y ambientales catastróficos derivados de cualquier uso de armas nucleares con efectos indiscriminados e incontrolables devastadores en el tiempo y espacio".

De todos modos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y China) no participarán del encuentro convocado hasta el viernes pese a tener la mayoría de los arsenales de este tipo, al igual que otros países con armas nucleares como India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

El encuentro de esta semana, del que participan más de 100 países, contó con el impulso de Austria, Irlanda, México, Brasil, Sudáfrica y Suecia y tendrá una segunda ronda en junio próximo.

La negociación intergubernamental se realiza en virtud de una resolución que aprobó la Asamblea General en diciembre de 2016, que le dio la responsabilidad de considerar todos los procedimientos y asuntos organizativos para lograr el protocolo vinculante para declarar "ilegales" las armas nucleares.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/482964

fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario