REYNAZUL.

martes, 28 de marzo de 2017

SUDÁFRICA Murió Ahmed Kathrada, ícono de la lucha contra el apartheid El dirigente, compañero de celda y de lucha de Nelson Mandela, falleció en Johannesburgo a los 87 años de edad.

Ahmed Kathrada, compañero de celda y de lucha de Nelson Mandela contra el "apartheid" en Sudáfrica, murió este martes en Johannesburgo a los 87 años de edad después de sufrir complicaciones tras una intervención quirúrgica cerebral.

Miembro del Congreso Nacional Africano (CNA) y militante también del Partido Comunista Sudafricano (SACP), Kathrada fue condenado a cadena perpetua en 1964 junto a Mandela y otros dirigentes de estas organizaciones, y pasó gran parte los de 26 años que estuvo recluido en la cárcel de Robben Island por sus actividades contra el régimen.

Kathrada fue liberado junto a sus compañeros de prisión en 1989, cuando el régimen segregacionista empezaba las negociaciones con la resistencia negra para disolverse y dar paso a la democracia multirracial, recordó la agencia EFE.

Este veterano de la lucha por los derechos civiles en Sudáfrica fue elegido parlamentario del CNA en las primeras elecciones democráticas, celebradas en 1994, y fue asesor del presidente Mandela, con el que dejó la política en 1999.

Miembro de la minoría india del país y de religión musulmana, Kathrada se implicó después en varias campañas de apoyo al pueblo palestino, y puso en marcha desde la fundación que lleva su nombre numerosos proyectos por la justicia social y contra el racismo.

Kathrada, que estaba casado con la ex ministra y veterana de la lucha contra el segregacionismo Barbara Hogan, era una de las figuras morales más respetadas y activas en la vida pública sudafricana.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ordenó que todas las banderas de edificios oficiales ondeen a media asta hasta la celebración del funeral.

El Nobel de la Paz y activista contra el apartheid Desmond Tutu alabó la "modestia" y la "humildad" con que vivió siempre Kathrada, a quien ha definido como un líder "de la más alta integridad moral", y ha destacado su compromiso de la justicia por encima de las divisiones raciales. fuente: telam.com.ar


Publicar un comentario