REYNAZUL.

lunes, 13 de febrero de 2017

GINEBRA La ONU convocó a una ronda de diálogo de paz para Siria en Suiza La ronda será el jueves 23 de febrero y fue convocada por Staffan de Mistura, auqnue aún se desconoce si estarán presentes los tres promotores del diálogo en Astaná: Rusia, Turquía e Irán.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, convocó este lunes a una nueva ronda de diálogo en Suiza para el próximo jueves 23 de febrero, un anuncio que llegó dos días antes de un segundo encuentro en Kazajistán del proceso de paz que impulsó a principio de año Rusia, aliado de Damasco, y Turquía, socio de milicias rebeldes.
"Se espera que las delegaciones lleguen a Ginebra en o en torno al 20 de febrero para permitir consultas previas con el enviado especial (de la ONU) y su equipo antes del comienzo formal de las negociaciones intrasirias previsto para el día 23", informó a la prensa la vocera de De Mistura, Yara Sharif, en un breve comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

La vocera de De Mistura no detalló qué gobiernos y milicias fueron invitadas al diálogo de paz que reanudará la semana próxima; sólo informó que la ONU trabaja "activamente" para que el Ejecutivo sirio de Bashar al Assad y grupos de la oposición participen de la primera ronda de charlas auspiciada por la organización internacional en los últimos 10 meses.

El diálogo de paz en Suiza tuvo varias rondas a lo largo de los casi seis años de guerra siria, pero nunca logró avanzar demasiado. Por un lado, porque muchos de las fuerzas beligerantes no estaban representadas y, por otro, porque gobierno y oposición nunca lograron ponerse de acuerdo sobre una agenda mínima.

Una de las grandes incógnitas ahora es si De Mistura invitó a los tres promotores del diálogo de paz paralelo para Siria iniciado el 23 y 24 de enero pasado en Astaná, la capital de Kazajistán: Rusia, Turquía e Irán. Tampoco está claro cómo interactuarán estos dos procesos de paz.

El diálogo de paz en Astaná

El segundo encuentro del diálogo de paz de Astaná fue convocado para el miércoles y el jueves próximos, y uno de los temas centrales será negociar un fortalecimiento del alto el fuego en toda Siria, un acuerdo oficialmente vigente desde el 30 de diciembre pasado, pero que fue denunciado en repetidas ocasiones por ambos bandos.

El fin de semana pasado el gobierno de Kazajistán invitó al gobierno de Al Assad y a grupos de la oposición armada a la segunda ronda de diálogo de paz en Astaná y algunos líderes milicianos sirios ya adelantaron a la agencia de noticias Reuters que no viajarán.

"Hubo violaciones al alto el fuego y los rusos no cumplieron con sus promesas de detener esas violaciones", explicó Mohamed Al Aboud, un líder opositor invitado, en referencia a los ataques aéreos que continuaron golpeando a la insurgencia pese a la tregua y que fueron acompañados o, al menos, apoyados por Moscú.

Otro líder miliciano le adelantó a Reuters, bajo condición de anonimato, que "toda la delegación (rebelde) no irá".

Con un tono completamente distinto, el gobierno de Al Assad se mostró entusiasta por el diálogo de Astaná y anunció que está dispuesto a "intercambiar los prisioneros que tiene a cambio de secuestrados por bandas terroristas", según un comunicado, difundido por la agencia de noticias estatal SANA.

Según el texto, se busca "la liberación de muchos civiles y militares secuestrados por grupos terroristas", como el gobierno se refiere a todos los grupos opositores armados, que desde hace casi seis años intentan derrocar al Ejecutivo en una cruenta guerra civil que ya se convirtió en un conflicto de dimensiones mundiales y que dejó más de 250.000 muertos y la mitad del país refugiado o desplazado, según la ONU.

Por su parte, Rusia, uno de los principales impulsores de este diálogo de paz paralelo al de Naciones Unidas en Ginebra, llamó este lunes al gobierno estadounidense de Donald Trump a que envíe un representante de mayor peso político a la segunda ronda.

"Contamos con la presencia de representantes de Estados Unidos. La otra vez fueron representados por su embajador en Kazajistán. Ahora deben decidir quién los va a representar", dijo este lunes a los periodistas el vice canciller ruso, Mijail Bogdanov, recordando el claro paso al costado que dio en la arena diplomática el entonces gobierno saliente de Barack Obama tras el triunfo en las urnas de Trump.

La situación de Alepo

Mientras tanto, en el terreno, la situación humanitaria no mejora y los combates parecen no tener fin.

Más de medio centenar de personas murieron en los últimos dos días por continuos combates entre el Ejército sirio y milicianos del Estado Islámico (EI) al sur del lago Yubul, al sureste de la ciudad de Alepo, uno de los epicentros de esta guerra y una prueba cabal del nivel de destrucción masiva que ha alcanzado.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/460952

ver nota completa en su fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario