REYNAZUL.

lunes, 12 de diciembre de 2016

ESPAÑA Apareció en Valencia el documento más antiguo del creador de El Quijote Un documento con la firma del escritor Miguel de Cervantes fue encontrado en el Archivo del Reino de Valencia con la particularidad de que no se refiere a sus trabajos por los pueblos andaluces sino a una historia judicial novelesca.

 El hallazgo lo realizó el archivero Jesús Villalmanzo -quien publicó documentos sobre Joanot Martorell, el autor del "Tirant lo Blanch", y "Ausias March"-, en el curso de sus investigaciones sobre fray Juan Gil, el trinitario que redimió a Cervantes.

Se trata de una declaración judicial realizada por Cervantes ante la Justicia Criminal de Valencia, informó el portal del diario español ABC.

El documento está muy bien conservado, quizá nadie lo consultó desde que finalizó el pleito, en 1581. Está escrito en lengua valenciana: así­ se hací­a entonces, en los tribunales de la ciudad; también incluye algunas fórmulas jurí­dicas en latí­n.

Las preguntas a Cervantes y sus respuestas se hicieron en castellano; luego, el escribano lo tradujo todo al valenciano. Poco después, Cervantes leyó y firmó su declaración. fuente. telam.com.ar
Publicar un comentario