REYNAZUL.

jueves, 1 de diciembre de 2016

ANIVERSARIO El subte porteño cumple 103 años Un 1° de diciembre de 1913 partía por primera vez una formación de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires, pasando a ser desde ese día la primera de América Latina en contar con ese medio de transporte.

La construcción estuvo a cargo de la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina, quien había recibido en 1909 por parte de la municipalidad porteña, la concesión de las obras y la posterior explotación del servicio.

Los trabajos de excavación del túnel que recorre la Av. de Mayo y la Av. Rivadavia, se iniciaron el 15 de septiembre de 1911 en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Balcarce, y recién un lunes 1de diciembre de 1913 a las 15.25 horas, arrancaba oficialmente el primer coche de pasajeros.

Ese día, una formación adornada con escudos y trofeos partía desde la estación Plaza de Mayo con rumbo a Plaza Miserere, seguida por dos trenes que salieron de la misma plataforma y de la siguiente situada frente al edificio donde estaba ubicado el diario La Prensa.

En el primer convoy viajaban entre otros, el vicepresidente Victorino de la Plaza, algunos ministros del Poder Ejecutivo Nacional, el intendente municipal Anchorena y  el presidente del directorio de la empresa Anglo-Argentina.

Mientras tanto, en la estación Miserere, que estaba vistosamente adornada con trofeos y banderas de todos los países europeos y americanos,  un palco tapizado con los colores argentinos esperaba en la plataforma la comitiva de honor y las damas que concurrieron al acto.

Tras la inauguración del primer tramo, el  1 de abril de 1914 la línea extendió su recorrido hasta la estación Río de Janeiro y luego el 1 de julio de ese mismo año lo amplió hasta la estación Primera Junta en el barrio de Caballito. En la actualidad la Línea A llega hasta la estación San Pedrito, en Flores, inaugurada en 2013.

Tan solo 12 ciudades del mundo tuvieron subterráneo antes que Buenos Aires y fueron: Londres (1863), Atenas (1869), Estambul (1875), Viena (1893), Budapest (1896), Glasgow (1897), París (1900), Boston (1901), Berlín (1902), Nueva York (1904), Filadelfia (1907) y Hamburgo (1912).

En la actualidad el transporte de subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires cuenta además de la línea A, con la B, C, D, E, H y P (el servicio de Premetro).

En diciembre de 2015 se inauguró las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea H, y en julio de este año Santa Fe, que permite combinar con la Línea D.

Además se está avanzando en la construcción de cinco estaciones más que son: Facultad de Derecho y Saénz de la Línea H; y Retiro, Catalinas y Correo Central de la Línea E. fuente: telam.com.ar
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