REYNAZUL.

sábado, 12 de noviembre de 2016

NICARAGUA La abstención en la elección superó el 76% según la oposición El movimiento Ciudadanos por la Libertad, contrarios al presidente Daniel Ortega, situaron la abstención en más del doble que el cálculo oficial.

El movimiento opositor nicaragüense Ciudadanos por la Libertad (CxL) aseguró en un crítico informe que la abstención en las elecciones generales del domingo alcanzó el 76,2%, más del doble que el cálculo oficial.

"Hemos estimado un nivel de participación del 23,8% del total de inscritos en el padrón electoral activo, observándose en consecuencia un índice de abstención del 76,2%", refirió CxL, en un informe.

La abstención fue un factor sorpresa en las elecciones de Nicaragua, que dieron como amplio ganador al presidente, Daniel Ortega, reelecto para un cuarto mandato, tercero consecutivo, esta vez con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) reconoció la abstención, aunque la ubicó en un 31,8%, con base en las 3,8 millones de personas que su presidente, Roberto Rivas, calculó que votarían, y no sobre la del "padrón activo" (personas aptas para votar), que es de 4,34 millones de nicaragüenses, citó EFE.

CxL afirmó que las autoridades "mutilaron" el padrón "arbitrariamente" con el objetivo de "manipular las estadísticas", y de esta manera ocultar el supuesto rechazo de la población a unas elecciones que la oposición considera fraudulenta. fuente. telam.com.ar

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/415450  
Publicar un comentario