REYNAZUL.

lunes, 28 de noviembre de 2016

ESTADOS UNIDOS Trump afirmó que pondrá fin al acuerdo con Cuba si el gobierno de la isla no se abre a mejorarlo Durante las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales prometió que "revocaría" las medidas.

"Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubano-estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo", escribió este lunes Trump en su activa cuenta de Twitter.
Poco después, la Casa Blanca advirtió que "no es tan fácil" poner fin al acercamiento a Cuba iniciado por el presidente Barack Obama, dado que eso tendría notables consecuencias "económicas y diplomáticas".

"No es algo tan fácil como puede parecer con base en un solo tuit", dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz se refirió así al mensaje publicado horas antes por Trump en su cuenta oficial de Twitter acerca del acuerdo con Cuba.

"Cancelar todo esto supondría un enorme golpe económico para los ciudadanos cubanos", argumentó Earnest, al recordar que varias empresas de turismo estadounidenses, como Airbnb, Marriott y Starwood, han recibido licencias para operar en Cuba y los contactos entre los nacionales de ambos países han aumentado.

La política de normalización también ha deparado "notables beneficios" a las empresas estadounidenses y al sector agrícola, recordó Earnest, además de aumentar los viajes a la isla de los estadounidenses, que estimulan con su gasto la economía local.

"Hay 110 vuelos diarios programados entre Estados Unidos y Cuba en los próximos meses", recordó el vocero de Obama.

Earnest advirtió, además, de los efectos "diplomáticos" que tendría una vuelta a la enemistad con Cuba en las relaciones de Estados Unidos con el resto de Latinoamérica, que están "en su mejor punto" gracias a haber eliminado el "irritante" que suponía la tensión con el gobierno cubano.

Su futuro jefe de gabinete, Reince Priebus, dijo el domingo que Trump aguardará a ver "algunos movimientos" del gobierno cubano en cuanto a las libertades en la isla para decidir cómo será su relación y, de no haberlos, revertirá el acercamiento entre ambas naciones iniciado en diciembre de 2014. fuente: telam.com.ar

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/425085
Publicar un comentario