REYNAZUL.

sábado, 12 de noviembre de 2016

COREA DEL SUR Masiva marcha en Seúl para exigir la renuncia de la presidenta Cientos de miles de surcoreanos salieron a la calle para pedir la dimisión de Park Geun-hye, envuelta en un gran escándalo político de corrupción y tráfico de influencias.

Cientos de miles de surcoreanos tomaron este sábado el centro de Seúl en la mayor protesta de la historia democrática del país para exigir la dimisión de su presidenta, Park Geun-hye, acosada por un gran escándalo político de corrupción y tráfico de influencias.

"Park Geun-hye dimisión" fue la frase más coreada por los manifestantes (220.000 según la Policía y un millón según los organizadores) y omnipresente en los carteles, globos y banderines desplegados en la plaza del Ayuntamiento y la avenida de Gwanghwamun de la capital surcoreana, destacó la agencia EFE.
Pantallas gigantes, escenarios, canciones protesta y también temas del género surcoreano K-pop aportaron color a la manifestación que, según las cifras estimadas, superó en magnitud a una del año 2008 considerada hasta ahora la mayor en casi tres décadas de democracia en Corea del Sur.

"Me siento muy triste. Siento como si mi país se hubiera perdido, como si fuera el fin del mundo. Quiero pedirle que dimita (a Park Geun-hye) porque ya no es mi presidenta", comentó a EFE Kyuhyun Kim, quien acudió a la protesta para expresar su indignación.

Una indignación que es generalizada en la sociedad surcoreana desde que comenzara a destaparse el caso popularmente conocido como "Choi Soon-sil Gate".

Choi Soon-sil, una amiga íntima de la presidenta sin cargo público, presuntamente modificó sus discursos, intervino de forma oculta en asuntos de Estado y captó fondos de forma ilícita utilizando su influencia para después apropiarse parte de ellos.

Los fiscales creen que Choi Soon-sil usó su conexión con la presidenta para forzar a las principales empresas surcoreanas a donar millones de dólares a dos organizaciones y canalizar -luego- parte de los fondos a sus propias compañías fantasma en Alemania. fuente: telam.com.ar
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/416703
Publicar un comentario