REYNAZUL.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

CIUDAD Rodríguez Larreta inauguró la segunda etapa del Hospital Grierson del Bajo Flores El jefe de Gobierno porteño inauguró la segunda etapa de la obra del Hospital Cecilia Grierson del Bajo Flores, que consiste en una guardia de emergencias equipada "con la última tecnología" para cubrir la demanda de la "zona sur" de la Ciudad.

"Estamos sumando a lo que, en general, más volumen de atención genera, que es la guardia", sostuvo Rodríguez Larreta durante la ceremonia, y añadió que el año próximo se iniciará la "tercera etapa" de la obra.

La nueva guardia cuenta con una unidad para urgencias y con áreas para las especialidades de clínica médica, pediatría, traumatología, psiquiatría, psicología, tocoginecología, obstetricia y farmacia, además de un plantel de bioquímicos, radiólogos y enfermeros. En total, "ingresaron unos 100 profesionales", informó a Télam la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez.

La guardia "de lo que va a ser el Hospital Grierson" se suma a la primera etapa de la obra, los consultorios externos para asistencia ambulatoria que funcionan "desde hace un año", continuó Bou Pérez.

Por su ubicación, este centro de salud cubrirá cerca de "160.000 habitantes", ya que los hospitales más cercanos son el Santojanni y el Piñero -en los barrios de Mataderos y Flores- "que están a unas 50 cuadras cada uno, y aunque en la guardia no hay internación, cuenta con una posta del SAME para derivar a los pacientes rápidamente", añadió la funcionaria.

El Hospital Grierson brindará atención de emergencia a la población de la Villa 20, ubicada enfrente del establecimiento, y además recibirá a los vecinos del complejo habitacional de Lugano 1 y 2 y los barrios Calaza, Villa Calacita, Villa 3 y Nágera.

"Esperamos que el año que viene se inicie la tercera etapa de construcción del hospital, hace treinta años que en la Ciudad no se inaugura una institución como esta, que tiene la posibilidad de ser un hospital dentro de dos años", destacó la Ministra.

La próxima obra -el tercer módulo- incluye un centro quirúrgico, un hospital de día, servicios de imágenes y un laboratorio, la licitación está prevista para diciembre próximo y la ejecución de las obras comenzará en 2017. "En 2019 tendríamos que estar terminando el hospital", estimó la funcionaria.

La guardia inaugurada hoy tiene seis camas de observación, dos puestos completos de Shock-room -para la reanimac
ión y estabilización de los pacientes más críticos-, farmacia de stock de guardia, laboratorio, equipo de rayos de última generación y servicio de ecografía.

Bou Pérez destacó que el Hospital "nace con el sistema integrador de Historia Clínica Electrónica" aprobado hace un mes por la Legislatura porteña, que contempla la centralización de los datos de todos los pacientes del sistema público de salud de la Ciudad en un único registro digital al cual acceden todos los establecimientos y médicos autorizados.

Por otra parte, este centro de salud será "el Hospital Oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, debido a que está ubicado a 400 metros de la Villa Olímpica", informó hoy el gobierno de la Ciudad.

La primera etapa de la obra fue inaugurada en junio de 2009 e incluye consultorios de 16 especialidades, entre ellas clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, psiquiatría, cardiología, traumatología, oftalmología y odontología. En 2015 se atendieron allí más de 10.000 consultas, según datos del ministerio de Salud de la Ciudad.

En total, trabajan actualmente en el hospital cerca de 300 personas, unos 200 profesionales médicos y 100 profesionales no-médicos y administrativos. fuente: telam.com.ar


Publicar un comentario