REYNAZUL.

lunes, 24 de octubre de 2016

INTERNET Así crearon el mapa 3D para buscar, comprar o alquilar propiedades en Buenos Aires Desarrollada por el equipo de datos del portal Properati, la aplicación muestra los precios de los inmuebles de toda la Ciudad por metro cuadrado y por uso del suelo.

"A través de este mapa interactivo y en tres dimensiones, las personas podrán ver desde el precio promedio hasta el tipo de propiedad predominante en un barrio, así como un índice de cuán residencial o comercial es una zona, y la cercanía a espacios verdes, escuelas y hospitales", destacó en diálogo con Télam Nicolás Grossman, responsable de Comunicación de Properati, un portal inmobiliario nacido en Argentina hace cuatro años que opera también en Brasil, Chile y México.
"Pero también desarrollamos una herramienta para los vendedores (inmobiliarias o constructoras) denominada 'Chaterix', que es un chatbot que pre-atiende a los clientes y les recomienda propiedades", agregó Grossman.

Si bien ya existían otros sitios que brindaban información de este estilo, ninguno todavía lo había hecho con tecnología 3D y con información del uso del suelo, remarcó.

"Para realizar el mapa en 3D usamos la librería Mapbox GL JS, que permite realizar mapas para la web utilizando el lenguaje de programación Javascript", explicó a Télam Bruno Salerno, geógrafo y programador de Properati.

Así, indicó que esta librería usa una tecnología denominada WebGL, que es la que permite renderizar (dibujar) gráficos en 3D en los navegadores de Internet.

En este sentido, el programador enumeró los pasos a través de los cuales el equipo desarrolló esta herramienta interactiva que cualquier persona ya puede visitar siguiendo el linkhttps://www.properati.com.ar/p/new_iframes/parcelas/?lat=-34.612763&lon=-58.432424&z=19.01&b=0.00&p=59.50&data=precio

"Para poder mostrar los datos de uso del suelo, de precio por metro cuadrado y la elevación de las parcelas, se necesita no solo tecnología que permite hacer los mapas, sino también los datos en sí mismos", remarcó Salerno.

Para ello -precisó-, hay que disponer de estos datos en un dataset, es decir, en una colección de datos tabulada. Esto incluye cada parcela, con su geometría (forma y ubicación) y los datos que se requieran.

"La información vinculada a la altura para cada parcela, del uso del suelo y precio del metro cuadrado, la tomamos de los datos que producimos en Properati y de Buenos Aires Data, el portal de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad", señaló el programador.

Luego, contó que como segundo paso, transformaron el dataset generado a partir de estas fuentes en lo que se denominan como "tilesets" vectoriales, que son capas de información georeferenciada que usan múltiples tecnologías de mapas digitales para mostrar los datos.

"Se denominan 'tilesets' porque se trata de una malla de mosaicos que cubre la superficie deseada: cada mosaico tiene cierta información que va siendo dibujada a medida que navegamos por esa zona del mapa. Si no fuera por estos mosaicos sería muy lento mostrar toda la información que muestra el mapa", sostuvo Salerno. fuente: telam.com.ar

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/406226
Publicar un comentario