REYNAZUL.

martes, 11 de octubre de 2016

COLOMBIA Dos argentinos son finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez Son Tomás Downey, con su obra “Acá el tiempo es otra cosa”; y Samanta Schweblin, con 'Siete casas vacías'. Este galardón es considerado el más importante en su rubro, de habla hispana. Por Miguel Vidal

Se dieron a conocer los cinco seleccionados para competir por el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, considerado el más importante de habla hispana en su rubro. Dos argentinos son parte del grupo: Tomás Downey, con su obra “Acá el tiempo es otra cosa”; y Samanta Schweblin, con 'Siete casas vacías'.
 
Los otros finalistas son el español Gonzalo Calcedo, con su libro de cuentos “Las Inglesas”; el guatemalteco Eduardo Halfon, con su obra 'Signor Hoffman';  Luis Noriega, de Colombia, por “Razones para desconfiar de sus vecinos”. La ceremonia de premiación está programada para el miércoles 2 de noviembre en el teatro Colon de la ciudad de Bogotá.
 
El listado de postulantes fue encabezado por la Argentina con 26 obras presentadas.

El quinteto que integra el jurado también conto con la participación de dos argentinos: el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel; y la escritora Hebe Uhart. Completan la nomina de jueces, el escritor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince, el periodista la escritora chilena Carla Guelfenbein  y el español Javier Rodríguez Marcos.
 
Este galardón, que desde el año 2014 estimula a los cuentistas en lengua española, cuenta con U$S 100.000 dólares al ganador, y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la adquisición de 1.424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
 
En 2014 el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con su libro de cuentos "Una felicidad repulsiva", y en 2015 el premio se lo llevó "La composición de la sal" de la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin.
 
El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez fue creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en homenaje al nobel colombiano. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario