REYNAZUL.

martes, 25 de octubre de 2016

ANUNCIÓ REFORMA PENITENCIARIA Se terminó el "autogobierno" en las cárceles bonaerenses, dijo Vidal La estructura carcelaria bonaerense, -12 complejos y 55 unidades del Servicio Penitenciario- serán auditadas por 90 días para después confirmar o no a las autoridades, como parte de una profunda reforma que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

La estructura carcelaria bonaerense, -12 complejos y 55 unidades del Servicio Penitenciario- serán auditadas por 90 días para después confirmar o no a las autoridades, como parte de una profunda reforma que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

La reforma implica que el Servicio Penitenciario bonaerense no se autogobierne y además que la estructura administrativa será manejada por civiles, se reformarán los planes educativos, como también la organización de la vida diaria de los internos, que abarca un cambio en la alimentación y la inclusión de deportes.

Vidal ratificó que con esta reforma se terminaron los "pactos de connivencia"  que existieron en el pasado, y señaló que esta dispuesta a afrontar esta pelea "una pelea más" de su gestión, dijo

La gobernadora aclaró que no se trata de una “purga” el desplazamiento del jefe del Servicio Penitenciario, de cinco directores y cinco subdirectores, como también el pase a retiro de 132 agentes del Servicio, sino que forma parte de la transformación de la estructura del Servicio Penitenciario.

El segundo eje de la reforma, explicó previamente Ferrari, es el compromiso con la reinserción de los internos, a fin de resolver –dijo- el grave problema actual de la reincidencia. “El 43% de que salen vuelven a ingresar. Esta mirada integral de la seguridad merece soluciones concretas;  por ello el esfuerzo es generar un nuevo trabajo sobre educación y trabajo en cárceles”.

En esta área se realizará un trabajo conjunto con los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, que proveerán talleres, equipamientos, personal para capacitar a los internos a fin de que los presos, cuando recuperen su libertad,  esté preparado para trabajar.

Los ministerios de Educación de la Nación y de la provincia reformularán la educación en las cárceles, con una actualización que incluye una mirada diferente a la que durante años impartió el Servicio Penitenciario, que será el primero en democracia.

Vidal sostuvo que en este tema no se pueden aplicar “parches ni improvisaciones”  un tema del que “nadie habla. La política no habla de cómo funciona el sistema penitenciario de la provincia, el más grande de la Argentina. Desde años funciona mal, durante 30 años nadie quiso reformarlo. Hasta el 10 de diciembre las fuerzas de seguridad se auto gobernaba. Eso se terminó”, dijo tajante.

Recordó que el compromiso que asumió al asumir la gobernación, el 10 de diciembre del año pasado,  es “pelear contra las mafias, el narcotráfico, pelear contra la corrupción”  y puso de relieve que entre las decisiones que adoptó fue dar transparencia al funcionamiento de las fuerzas de seguridad, dando a los civiles más capacidad de decisión. fuente: telam.com.ar


Publicar un comentario