REYNAZUL.

martes, 11 de octubre de 2016

ALIMENTOS Se conmemora en todo el mundo la Semana Mundial del Huevo En Buenos Aires se traducirá en la Décima Semana Gourmet del Huevo, cuyo consumo aumentó un 67 por ciento en los últimos 13 años en nuestro país y lo ubica quinto en el mundo.

Desde 1996, la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) organiza esta celebración anualmente, con la realización de eventos alrededor del mundo como festivales, concursos de cocina y diseño, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles y encuentros gastronómicos.
Los especialistas aseguran que el huevo es uno de los alimentos "más completos" y "versátiles" de la pirámide alimenticia, y Argentina ha ido escalando hasta ubicarse en quinto lugar entre los mayores consumidores de este producto, con 266 unidades por persona en lo que va del año 282 dias, según la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia).

El huevo es un alimento sustentable y de alta densidad nutricional (aporte de nutrientes por gramo), que posee la proteína de mejor calidad después de la leche materna.

"Los argentinos comenzaron a jerarquizar su dieta, a tal punto que el consumo de huevos en el país crece año a año y durante 2015 ha crecido tanto el consumo individual como el del hogar", afirmó Javier Prida, titular de esta cámara.

Prida explicó a Télam que "el mayor consumidor a nivel internacional es México, seguido por Japón, Bielorrusia y China"; Después viene la Argentina que, desde el año pasado "supera a Estados Unidos, Francia y España, tradicionales consumidores de huevos".

Según este abogado de formación, Argentina produjo el año pasado 12.200 millones de unidades de huevo y el 94 por ciento de esa producción estuvo destinada a abastecer el mercado interno, mientras que el 6 por ciento restante se exportó.

No obstante, el consumo interno puede crecer aún si se hace carne en la población la recomendación de las "Nuevas Guías Alimentarias para la población Argentina" del Ministerio de Salud, que aconsejan "incluir hasta un huevo por día, especialmente si no se consume la cantidad necesaria de carne"

Actualmente, los argentinos todavía consumen menos de una unidad diaria de este producto altamente "saciógeno" e hipocalórico, ya desmitificado como productor de colesterol en sangre y -en cambio- capaz de ofrecer "la mejor relación costo/beneficio", que contiene proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales, grasas monoinsaturadas y sustancias esenciales y además previene las enfermedades asociadas a los déficit alimentarios.

La nutricionista Ariana Valle explicó a Télam que el mayor consumo de huevos "es una cuestión de precio" ante el encarecimiento de la carne, así también como la consecuencia de un cambio operado en la opinión pública.

Valle aseguró que "mucha gente no consumía huevo" por la antigua creencia que asociaba la ingestión de este alimento con el aumento del colesterol, "algo que hoy se sabe que no es cierto", según lo han demostrado distintos estudios cuyos resultados ha ratificado la Asociación Americana del Corazón cuando recomendó el consumo de un huevo por día.

"El colesterol alimentario (colesterol en forma natural) incide sólo en un 22 por ciento en el colesterol que fabrica nuestro organismo, mientras que el otro 78 por ciento es endógeno. El huevo tiene mucho colesterol alimentario, pero no le hace nada al organismo", dijo.

Por otro lado, hoy en día el huevo se ofrece a precios "más competitivos en relación a la carne", el otro aportante de proteínas animales a la dieta, pero cuyos aminoácidos no son tan bien absorbidos por el organismo como los del huevo, que además resulta "más plástico" en cuanto a la variedad de platos que es posible elaborar con él.

"A diferencia de las vegetales, las proteínas animales tienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no sintetiza por sí mismo y que sí o sí tenemos que consumir con los alimentos; pero hay mucho mayor aprovechamiento, por parte del organismo, de esas proteínas en el caso del huevo que de la carne", dijo.

La especialista explicó que, en términos proteicos, 100 gramos de carne vacuna equivalen a "tres huevos y medio" lo que, dependiendo del corte, resulta mucho más económico si se tiene en cuenta que el peceto de novillito cuesta unos 200 pesos el kilo mientras que la docena de huevos cuesta 43.

Por otro lado, las proteínas contenidas en un solo huevo "representan el 10 por ciento de las proteínas totales" que es necesario incorporar a la dieta para que sea saludable, y "el 30 por ciento en el caso de los niños".

Además, al tener sólo 75 calorías por unidad y alto poder saciógeno, el huevo "es muy conveniente para las dietas de descenso de peso".

"Consumir un huevo es comparable a una fruta mediana, pero como encima tiene vitaminas y minerales, previene déficit de estas sustancias que provocan algunas dietas", dijo.

El huevo es muy indicado, además, en adultos mayores tanto para combatir la sarcopenia (pérdida de peso y masa muscular) como para incorporar proteínas de más fácil masticación.

Por su alta calidad alimenticia, además, el huevo se considera un "alimento protector" de enfermedades por carencia de nutrientes. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario