REYNAZUL.

domingo, 23 de octubre de 2016

ALEMANIA Comienza a levantarse en la ciudad de Kassel “El Partenón de Libros” de Minujín Considerado el proyecto estrella del festival documenta 14, se colocó la primera piedra del "El Partenón de Libros", de Marta Minujín.

A ocho meses de que comience en la ciudad alemana de Kassel el festival documenta 14, una de los eventos artísticos más importantes del mundo, hoy se colocó la primera piedra del que se revela como proyecto estrella de la exposición, "El Partenón de Libros", de Marta Minujín. 

La artista argentina, acompañada del curador Pierre Bal-Blanc, inició en la plaza Friedrichsplatz la construcción de la obra artística que recreará un edificio de similares dimensiones al situado en la Acrópolis y estará recubierto por 100.000 libros que fueron o siguen estando prohibidos en varios países del mundo. 

El proyecto, que fue presentado esta semana en el marco de la celebración de la Feria del Libro de Frankfurt, constituye un símbolo contra la prohibición de textos y la persecución de autores. 

"Ese partenón tendrá el mismo tamaño que el original de Atenas y será cubierto con libros de todo el mundo, un mundo que está en crisis y que es perverso con la gestión de las fronteras y con los inmigrantes. Quiero que en el proyecto estén presentes las mayores lenguas y países posibles", declaró Minujín.

Hasta el mes de junio, momento en que comenzará el festival documenta 14, se recolectarán las obras que cubrirán la estructura de una construcción que representa el ideal estético y político de la primera democracia, un edificio sin puertas, a través de la cual se puede caminar sin miedo a toparse con prohibiciones. 

La obra supone una revisión de "El partenón de libros" que Marta Minujín instaló en la Avenida 9 de julio de Buenos Aires en el año 1983 para celebrar el regreso de la democracia al país. 

"En 1983, después de ocho años terribles de censura y represión, Argentina terminó un período de dictadura militar. Fueron años de tristeza.Cinco días después de las elecciones nacionales inauguré mi homenaje al retorno de la libertad. Para 2017 me he inspirado en mi trabajo para crear una nueva versión", declaró la artista.

"El partenón de libros" se erige en la Friedrichplatz de Kassel, ciudad del centro de Alemania, en el mismo lugar en el que el 19 de mayo de 1933, en una recién estrenada dictadura nazi, se quemaron cerca de 2.000 libros en el marco de la llamada "Acción contra el espíritu antialemán". fuente: telam.com.ar
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/405610
Publicar un comentario