REYNAZUL.

martes, 6 de septiembre de 2016

tarifas de gas Pinedo reveló que será eliminado el tope del 500% en la tarifa de gas para comercios y pymes LO REVELÓ EL SENADOR DEL PRO FEDERICO PINEDO. "EL GOBIERNO PRESENTARÁ UNA PROPUESTA ABSOLUTAMENTE DIFERENTE EN LA AUDIENCIA PÚBLICA", INDICÓ. ARANGUREN DIJO QUE LA SUBA DE 203% EN LA TARIFA DE GAS “BENEFICIARÁ AL 40% DE LOS POBRES QUE NO ACCEDEN A REDES”.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, reveló este martes que el gobierno nacional reformulará el cuadro tarifario de gas con un esquema de ajuste gradual que presentará en la Audiencia Pública convocada para la próxima semana, cuando se proponga un aumento promedio inicial de 203%, diferenciando regiones, y dejando sin efecto los topes del 500% anunciados en su momento para los comercios y las pymes.

"El techo tarifario del 500 por ciento del servicio de gas para comercios y Pymes quedará sin efecto y el Gobierno presentará una propuesta absolutamente diferente en la Audiencia Pública", indicó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

En tal sentido, añadió que se "escucharán las propuestas de los representantes de comercios y pymes en la Audiencia para tomar en cuenta qué es lo que se hace y es probable que se los ponga en un plano de igualdad con los clientes residenciales".

Así quedó establecido, a grandes rasgos, tras el encuentro que mantuvieron este mediodía el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con un grupo de legisladores oficialistas en el Palacio de Hacienda.

La eliminación del techo tarifario para comercios y pymes fue adelantada por el Pinedo, tras el encuentro en el que también participaron los ex secretarios de Energía, Emilio Apud, y Daniel Montamat, entre otros.
"El techo tarifario del 500 por ciento del servicio de gas para comercios y Pymes quedará sin efecto y el Gobierno presentará una propuesta absolutamente diferente en la Audiencia Pública"
La propuesta elaborada por el ministro Aranguren contempla un "aumento del 200% en la tarifa de gas pero tiene una cantidad de análisis de cuál es la situación energética argentina, que es claramente dramática y no se arregla mintiendo, ni ocultando la realidad", destacó el legislador nacional.

"La Argentina pasó de exportar u$s 4.000 millones de dólares de energía en el 2003 a importar casi u$s 10.000 millones en el último año del gobierno anterior y es una situación que tenemos que revertir", señaló Pinedo.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, destacó que se avanzará de una "manera más gradual aún de la que estaba planteado anteriormente, respetando todos los pasos de la Audiencia Pública y sin anticipar decisiones".

"Vamos a ir a escuchar y utilizar los tiempos y los mecanismos de la Audiencia para tratar de definir la estrategia integral, con el horizonte puesto en la equidad de los subsidios que es lo que claramente hoy no se respeta, en donde el 100% de la población a través de subsidios cruzados que generan inflación financian solamente al 60% que accede al gas natural", indicó Massot.

Aranguren detalló en declaraciones radiales, el nuevo cuadro tarifario con un aumento promedio de 203% para el gas natural que beneficiará “al 40% de los pobres que hoy no tiene acceso a redes”.

"El objetivo es disminuir subsidios y generar condiciones para que más gente tenga acceso a gas natural”, ya que quienes hoy consumen gas licuado pagan $ 300 por mes.

Al respecto, subrayó que "los planes de las empresas transportistas y distribuidoras para que más hogares tengan acceso, que haya energía y no se corte el abastecimiento de gas a las industrias en invierno, se conocerán en una segunda audiencia, en la segunda quincena de octubre, con la revisión tarifaria integral”.

Sobre el impacto del ajuste tarifario que regirá desde ese mes, el ministro adelantó que esta noche se publicará “uno de los últimos cuadros de la presentación que vamos a hacer en la Audiencia”, en el sitio web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Según esos cuadros, en los meses cálidos -enero y febrero- el 79% de los hogares pagará una tarifa de gas de menos de $ 250 mensuales.

Aranguren dijo que habrá un aumento mayor para los consumos más bajos (de hasta 56 metros cúbicos, 237%), lo cual se debe a que “los que más consumen ya tuvieron una actualización superior a los que menos consumen, pero en valor absoluto la suba será menor”.

“Después de la propuesta inicial en la audiencia, y de la razonabilidad de las presentaciones, se decidirá si tenemos que hacer una compensación o ajuste”, concluyó Aranguren. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario