REYNAZUL.

lunes, 26 de septiembre de 2016

CORRUPCIÓN Brasil: detienen al ex ministro de Hacienda de Lula y Rousseff Se trata de Antonio Palocci, hombre fuerte de las finanzas de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Fue detenido este lunes acusado de corrupción por el juez Sergio Moro, que lanzó una nueva fase de la Operación Lava Jato.


La captura se produce en la última semana de la campaña electoral a las elecciones municipales del domingo y es un duro revés para el Partido de los Trabajadores (PT), del cual Palocci era considerado un nexo "dialoguista" con el mercado financiero.La operación "Omertá" lanzada por el juez Moro, quien también lleva adelante un juicio contra Lula, se produjo porque el acusado supuestamente habría tomado medidas administrativas que beneficiaron a la empresa Odebrecht, que lo pudo haber sobornado.

El pedido de prisión fue de la Policía Federal y no de la fiscalía federal y aceptado por Moro.

Según informó a Télam la fiscalía federal de la ciudad de Curitiba, la acusación contra Palocci radica en que pudo haber recibido en forma ilegal y no contabilizada para campañas electorales del PT unos 25 millones de dólares.

Palocci fue ministro de Economía de Lula de 2003 hasta 2006 y jefe de gabinete de Rousseff desde 2010 al 2011.

Antes de ser jefe de gabinete de Rousseff, su patrimonio había aumentado siete veces, como parte de su trabajo de consultor, lo cual le causó una crisis en 2011 por la cual debió salir del primer gobierno de Rousseff.

El jueves pasado había sido detenido por cinco horas el sucesor de Palocci en el gobierno de Lula, el ex miniitro de Economía Guido Mantega, acusado de pedirle al empresario Eike Batista donaciones para el PT.

La situación de Palocci tiene que ver con medidas de gobierno, según la fiscalía, como créditos para Odebrecht y la expansión de empresas brasileñas en Africa.

Sobre todo porque el domingo, en Ribeirao Preto, interior del estado San Pablo, ciudad donde Palocci fue alcalde, el ministro de Justicia de Michel Temer, Alexandre de Moraes, participó de un acto electoral del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB) y en su discurso anticipó la noticia al decir "esta semana vendrán muchas cosas más en la Lava Jato".

La anticipación hecha por el ministro de Justicia, que es el responsable administrativo de la Policía Federal, le valió en un pedido de informes presentado por la oposición, al tiempo que fuentes del Palacio del Planalto informaron que existía malestar en el gobierno de Michel Temer con esta situación.

De Moraes aclaró que supo de la operación a las 6 de la mañana de este lunes.

Palocci, detenido en el barrio Jardins de la ciudad de San Pablo, fue uno de los coordinadores de la recaudación de campaña de Rousseff en 2010.

El nombre de Palocci aparece una lista atribuida a la llamada contabilidad paralela de Marcelo Odebrecht, el detenido heredero del mayor imperio de la ingeniería de América Latina,

Según la fiscal Laura Tessler, existen mails de Marcelo Odebrecht en el cual informa que Palocci recibió dinero y en el cual exigen "compensaciones" a Petrobras.

Los correos electrónicos datan de 2009, con Palocci fuera del gobierno pero con supuestamente acceso a información del gobierno.

Pero la detención de Palocci y dos de sus funcionarios más cercanos en Economía también le permitió al juez Moro avanzar sobre la investigación abierta contra Lula.

Existen mails, según la fiscal Tessler, que indican que hubo una negociación para abrir una sede del Instituto Lula supuestamente financiada por terceros. fuente. telam.com
Publicar un comentario