REYNAZUL.

martes, 20 de septiembre de 2016

ÁFRICA República Democrática del Congo: hay más de 50 muertos y siguen las protestas Lo denunción la coalición opositora Rassemblent, que había convocado para el lunes protestas para pedir la renuncia del presidente Joseph Kabila. Llamaron a nuevas manifestaciones.

La coalición opositora Rassemblement denunció la muerte de más de 50 personas durante las protestas del lunes en la República Democrática del Congo (RDC) en contra del presidente del país, Joseph Kabila, y convocó una nueva jornada de manifestaciones para este martes.

"Rassemblement lamenta las numerosas víctimas, más de 50 hasta ahora, causadas por el uso de munición real por la Policía y la Guardia Republicana", aseguró la coalición en un comunicado difundido a última hora del lunes que cuestionaba los 17 muertos, entre ellos tres policías, reconocidos por el Gobierno congoleño.

Los manifestantes salieron el lunes a las calles para pedir la dimisión de Kabila, quien está en el poder desde 2001 y ya cumplió los dos mandatos que le otorga la Constitución, y la celebración de elecciones antes de final de año como estaba previsto.

Las elecciones presidenciales estaban previstas para diciembre, pero tanto el gobierno como la Comisión Electoral (CENI) apuestan por retrasar los comicios porque el censo electoral está desfasado, lo que generó grandes críticas entre la oposición.

La sangrienta jornada de protestas del lunes no amedrentó a la oposición, que pidió a sus seguidores que vuelvan a salir a la calle "para evitar que un individuo o grupo de individuos acapare el poder", según reportó la agencia de noticias EFE.

Durante los disturbios del lunes, varias sedes de partidos de la oposición fueron incendiadas por asaltantes sin identificar, según informaron medios locales, mientras que numerosos comercios fueron saqueados.

Rassemblement acusó a Kabila de querer perpetuarse en el poder y aseguró que seguirá con las movilizaciones hasta que el presidente renuncie y convoque las elecciones para la fecha prevista.

Parte de la oposición y de la sociedad civil, que participa en un proceso de diálogo auspiciado por la Unión Africana (UA), apuesta por retrasar las elecciones, pero a condición de que se cree un gobierno de unidad nacional en el que no esté Kabila. fuente. telam.com.ar
Publicar un comentario