REYNAZUL.

martes, 30 de agosto de 2016

VIDEO. ambiente Plantaron 150 ejemplares de especies nativas en Villa Lugano SON ESPINILLOS, MOLLES, ANACAHUITAS, Y TALAS -ESPECIES PROPIAS DEL MACIZO RIOPLATENSE-. FUERON SEMBRADOS POR NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS MAYORES DE LA ZONA SUR DE LA CIUDAD, AL CONCLUIR UNA CELEBRACIÓN QUE SE HIZO CON MOTIVO DEL DÍA DEL ÁRBOL, EN EL PARQUE NATURAL LAGO LUGANO.

El festejo, convocado por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó con un taller "para aprender a plantar un árbol" y una propuesta para que los chicos del barrio y de escuelas vecinas comprendieran la importancia de reconstruir el espacio de 40 hectáreas que se extiende a orillas del lago ubicado frente a los barrios de Villa Lugano y Soldati.
"Hoy van a aprender a sembrar una semilla", dijo el integrante de Un árbol para mi vereda, una organización no gubernamental que colabora con la agencia en el dictado de talleres para la toma de conciencia acerca de la importancia "de plantar árboles".
"Plantar árboles es la forma más efectiva, y la más eficiente, de mitigar las emisiones de dióxido de carbono", sostiene la organización en su página, que también ofrece toda clase de cursos y talleres.

Otra organización, "Ñandé Retá", participó con una actividad conducida por los guardaparques Gloria Domínguez y Jeremías Campos, quienes invitaron a los chicos a recrear el ecosistema que se extiende a orillas del lago y del riachuelo, a través de la lectura de tarjetas con la descripción de las especies del lugar.

También formaron parte de la plantación de los 150 árboles nativos los alumnos de primero a quinto año de la Escuela N° 2 del Distrito Escolar 19 "Arturo Jauretche", referente del Programa Escuelas Verdes por su compromiso con la biodiversidad.

"Estamos hoy celebrando el Día del Árbol porque somos una escuela inmersa en la problemática ambiental de la zona sur que trabaja hace más de cuatro años conscientes de que podemos hacer algo por nuestro ambiente", dijo a Télam Mauro Masone, profesor de Biología que coordina hace más de cuatro años un proyecto educativo ambientalista con sus alumnos, la mayoria de Los Piletones y Villa Soldati.

La escuela desarrolló un proyecto de "fitorremediación" por medio de la instalación de un estanque de 30 metros de diámetro con agua del riachuelo y plantas acuáticas, "las que absorben los metales pesados del agua y le dan el oxígeno que le falta".

"La iniciativa de hoy consistió en coordinar la plantación de 150 árboles nativos, para cuya actividad invitamos a vecinos y chicos de escuelas", dijo a Télam Juan Filgueira Rizzo, presidente de la Agencia de Protección Ambiental, que defendió tanto la biodiversidad como el reciclado de residuos en favor de ambiente.

Para Ezequiel Capelli, subsecretario de Mantenimiento del Gobierno porteño "volver a tener las especies nativas en el lugar es una preocupación y un objetivo que hoy nos hace venir a acompañar esta plantación".

El funcionario se refirió a los espinillos, molles y talas, especies propias del macizo rioplatense, nombre del entorno natural de la zona, que hace años sufre un deterioro y una degradación por la contaminación de los cursos de agua.

La plantación se hizo en forma simultánea por los presentes con el fin de darle un significado ceremonial a la actividad relacionada con el Día del Árbol. fuente. telam.com.ar
Publicar un comentario