REYNAZUL.

lunes, 22 de agosto de 2016

Marcos Paz Denuncian que se fumigó una escuela con agrotóxicos en pleno horario de clases LO ADVIRTIERON AMBIENTALISTAS AGRUPADOS EN LA "MULTISECTORIAL CONTRA EL AGRONEGOCIO". OCURRIÓ EL VIERNES EN MARCOS PAZ Y SE SUMA A OTROS CASOS EN ESE DISTRITO. LAS AUTORIDADES DEL CONSEJO ESCOLAR Y DEL MUNICIPIO NEGARON QUE LA FUMIGACIÓN SE HAYA CONCRETADO.

"Se fumigó mientras los chicos estaban en el colegio, después se frenó en el horario de salida de los alumnos y luego continuaron", dijo a Télam Vanina, quien integra la Multisectorial.

En tanto, desde el Consejo Escolar dijeron a Télam que la fumigación no llegó a realizarse y que el alerta impidió que el avión "mosquito" que estaba en la zona avanzara con la tarea.

En esa línea, las autoridades de Marcos Paz negaron que la fumigación se haya concretado. "El `mosquito´ no pasó fumigando por el colegio pero igual pusimos el alerta, hablamos con parte del cuerpo docente y no tenían constancia de que había sucedido eso en el área de la escuela", dijeron a Télam desde la Secretaria de Bromatología de la Municipalidad.

"Estuvimos en el lugar y no pudimos dar con ese mosquito. Muchos días durante la semana realizan fumigaciones de manera que cueste localizarlos en el momento", explicó el responsable del área.

No obstante, aclaró que apenas recibieron la información se acercaron al lugar "para tomar medidas y para cuidar a todos los habitan".

La fumigación viola la ordenanza 44/2012 que establece que para la fumigación terrestre en zonas donde existan establecimientos educativos rurales debe efectuarse "fuera del horario de clases, debiendo comunicar 72 horas antes al establecimiento, con copia al Consejo Escolar, entre otras exigencias".

La Multisectorial, que también difundió un comunicado con una foto del "mosquito" fumigando, señaló que la pulverización se realizó el viernes en horario escolar "sin cumplimentar ninguno de los requisitos básicos establecidos por la normativa vigente en nuestro partido".

"Había entre 40 y 50 chicos en el aula y sabemos que pararon en el horario de salida", dijo la ambientalista.
Por el hecho, las autoridades del colegio presentaron una denuncia al Consejo Escolar y también Suteba Marcos Paz denunció a la Patrulla Rural.

"En el año es la segunda escuela fumigada que no avisan en Marcos Paz y seguramente pasa en otros lugares de la Provincia", señaló Vanina quien agregó que en "esta es época de fumigación y esto va a pasar más seguido" porque se inicia una nueva campaña de siembra en los campos de la provincia de Buenos Aires.

"Esta problemática no es nueva en nuestra localidad, ya que existen escuelas y jardines rurales que han sido fumigadas con agrotóxicos, cuando los niños estaban en hora de clases, La Escuela Primaria N° 7 y Jardín de Infantes N° 903, en 2011, Escuela Primaria N° 12, Secundaria N° 3 y Jardín de Infantes N° 909, en 2014, y Escuela Primaria N° 8 y Jardín de Infantes N° 904, en 2016. En ocasión de todos estos eventos, Suteba Seccional Marcos Paz, realizó denuncias que llegaron al Defensor del Pueblo de la Nación en 2015 y a las Autoridades Educativas", agregan desde la Multisectorial. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario