REYNAZUL.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Hasta el momento son 120 los muertos por el terremoto en el centro de Italia EL PRIMER MINISTRO ITALIANO, MATTEO RENZI, DIJO QUE SON AL MENOS 120 LOS MUERTOS Y 368 LAS PERSONAS HERIDAS TRAS EL TERREMOTO QUE EN LA MADRUGADA AFECTÓ A VARIOS PUEBLOS DEL CENTRO DEL PAÍS.

"Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", dijo Renzi desde Rieti, donde acudió para seguir la emergencia, en la que precisó que esas cifras se referían a las víctimas de las localidades de Amatrice y Accumoli.

El sismo, de 142 segundos de duración, ocurrió a las 03.36 hora local (22.36 hora argentina), tuvo epicentro en Accumoli, una profundidad de 4 kilómetros y varias réplicas, una de ellas de 3,9 grados cerca de Norcia, en la provincia de Perugia; otra de 4,6 próxima a Amatrice y otra de 5,5 grados cerca de Norcia, según informa la agencia EFE.

El papa Francisco decidió enviar a seis miembros del Cuerpo de Bomberos del Vaticano a las zonas afectadas por el terremoto para demostrar "su cercanía a las personas afectadas por el sismo", afirmó la oficina de prensa del Vaticano a través de un comunicado.


El documento explicó además que el equipo de bomberos vaticano colaborará con la Protección Civil en la búsqueda de personas entre los escombros y asistencias a los heridos.

Debido a lo ocurrido, Francisco decidió no pronunciar la catequesis que tenía preparada para la audiencia del miércoles y pidió a las miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que rezaran el rosario por las víctimas que causó el terremoto.

En tanto, miembros de la Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Ejército italiano continúan con las tareas de rescate y remoción de escombros en los edificios derrumbados sobre todo en las pequeñas localidades de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, las más afectadas por el si­smo, para buscar supervivientes.

En Amatrice instalaron un hospital de campaña en el playa de estacionamiento del edificio del hospital local porque éste se derrumbó tras el terremoto, describió el periódico italiano Corriere Della Sera.

El alcalde de esta localidad aseguró que calcula que habrá "decenas de muertos" ya que "se ha derrumbado prácticamente todo el pueblo".

Por su parte, el alcalde de Accumoli sostuvo que "esto es un desastre, el pueblo está semidestruido, no tenemos electricidad, ni teléfono, muchos todaví­a están bajo los escombros, no podemos calcular cuántos son. La ayuda llegó tarde, el primer equipo de bomberos llegó a las 7.40".

El presidente de la República, Sergio Mattarella, que descansaba en Palermo, regresó a Roma, a la vez que se mantuvo en contacto permanente con Defensa Civil; mientras que el ministro de infraestructura, Graziano Delrio, recorre las zonas afectadas.

"Es un momento de dolor y de responsabilidad conjunta. Todo el país debe unirse en solidaridad con las poblaciones afectadas. Gracias a las fuerzas que conducen el rescate", afirmó Mattarella en declaraciones públicas.

A nivel internacional comenzaron a llegar las solidaridades: Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, expresó a través de su cuenta de Twitter que "estamos, como siempre, en solidaridad con la nación italiana, dispuestos a ayudar de cualquier manera posible".

En tanto el presidente ruso Vladimir Putin envió a Renzi su solidaridad y dijo que "Rusia está dispuesta a proporcionar a Italia la asistencia necesaria para hacer frente a las consecuencias de este desastre".

El presidente de paraguayo, Horacio Cartes, manifestó hoy sus condolencias con los familiares de las víctimas a través de su cuenta de Twitter "Desde Paraguay acompañamos el dolor de los hermanos italianos por el sismo y expresamos nuestras condolencias a familiares de las víctimas", escribió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala publicó un comunicado en donde la Administración del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, también manifestó sus "más sinceras condolencias a las familias de las personas fallecidas" y formula votos para la recuperación de las víctimas.

La Cancillería indicó que luego del terremoto representantes de la embajada de Guatemala se contactaron con ciudadanos de este país radicados en Italia y que hasta hora no existen guatemaltecos entre las víctimas.

"En el área propia donde sucedió el terremoto no contamos con registros de ningún guatemalteco", aclaró el comunicado.

Por su parte, el consulado hondureño en Italia aseguró que se encuentra en "estado de alerta" tras el terremoto y expresó su solidaridad con el pueblo y Gobierno italiano.

La representación diplomática hondureña señaló en un comunicado difundido en Tegucigalpa por el Ministerio de Relaciones Exteriores que "se encuentra en estado de alerta y está pendiente de los connacionales que llegaran a encontrarse en situación de necesidad".

El documento afirmó que por el momento solamente tienen "información parcial" sobre las consecuencias que ha dejado el terremoto, por lo que todavía "es prematuro cuantificar el total de las víctimas".

fuente. telam.com.ar
Publicar un comentario