REYNAZUL.

lunes, 8 de agosto de 2016

Desarrollaron un “tatuaje” capaz de medir el alcohol en sangre RESTA SABER TODAVÍA CUANDO ESTARÁ DISPONIBLE EL "TECH TATS", COMO SE DENOMINA EN INGLÉS, PARA SER USADO Y COMERCIALIZADO. LOS DATOS QUE RECOGE SON LUEGO TRANSMITIDOS A UNA COMPUTADORA O AL SMARTPHONE.

Investigadores de la Universidad de California (UCLA), en Estados Unidos, desarrollaron una especie de tatuaje tecnológico, temporal y realizado con electrodos, que permitirá determinar si una persona bebió más de lo permitido para poder conducir un auto.

El "tech tats", como se denomina en inglés, es un sensor flexible y removible que se puede colocar en el antebrazo -como un tatuaje-, que funciona como un medidor del cuerpo, y mide el nivel de alcohol en la sangre a través de análisis del sudor. 

Los datos que recoge son luego transmitidos a una computadora o al smartphone, y pueden ser entregados por el usuario a su médico y a los agentes de policía en caso de ser detenido, ya que se trata de información obtenida en tiempo real, informó la agencia italiana Ansa.

Según la investigación, publicada esta semana en la revista Acs Sensors, el sensor -o tatuaje- está compuesto por dos partes. Por un lado, un adhesivo removible que se adhiere a la piel y por el otro un circuito flexible que magnéticamente se pega al tatuaje.

El circuito está realizado con electrodos de plata y cloruro de plata, y está conectado a una carga que expulsa un fármaco sobre la piel, capaz de provocar sudor; los sensores analizan la concentración de alcohol y los resultados son enviados a través de Bluetooth a un dispositivo móvil. Todo el proceso demanda no más de 15 minutos.

"Esta tecnología representa un sistema exacto, cómodo y veloz para controlar el consumo de alcohol y para ayudar a evitar que las personas se pongan al frente del volante en estado de ebriedad", explicaron los autores del trabajo.

"De esta forma, un grupo de amigos puede usarlo entre ellos para controlarse antes de conducir", continuó el estudio, e indicó que "cuando se participa de una fiesta o se está en un bar, el sensor puede también enviar señales al teléfono para informar cuanto se bebió".

Resta saber todavía cuando el dispositivo estará disponible para ser usado y comercializado, y si logra evitar accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol o estupefacientes. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario