REYNAZUL.

sábado, 16 de julio de 2016

El mundo repudia la intentona golpista en Turquía y Francia alertó que se avecina un período de represión LÍDERES DE TODO EL MUNDO REPUDIARON EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA Y LLAMARON A RESPETAR LAS INSTITUCIONES DE LA DEMOCRACIA, AL TIEMPO QUE FRANCIA EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR EL PERÍODO DE REPRESIÓN QUE "SIN DUDA" SE AVECINA EN EL PAÍS, TRAS LA INTENTONA QUE ACABÓ EN LA MADRUGADA CON AL MENOS 194 MUERTOS.

El presidente de francés, Francois Hollande, lamentó hoy que el intento de golpe propiciará "sin duda" un período de represión en el país.

Si el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, "ha restablecido completamente la situación, y creo que es el caso, vamos a tener un período de mucha calma pero sin duda también habrá represión", declaró el jefe del Estado francés desde Niza, donde en la noche del jueves un hombre asesinó a 84 personas al conducir su camión contra la gente que se encontraba en el paseo marítimo de la ciudad.

Horas antes se había pronunciado sobre los acontecimientos en Turquía el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien elogió la "gran madurez y valentía" de la población turca, que se echó a la calle para detener a los militares golpistas.

"La población turca mostró su gran madurez y valentía al comprometerse con el respeto de sus instituciones. Ha pagado el precio con numerosas víctimas, a las que tengo muy presentes", dijo en una declaración difundida por la diplomacia francesa.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, condenó hoy "con la mayor severidad" el intento por "derribar a un presidente y a un Gobierno electos" en Turquía, al tiempo que apremió a todas las partes implicadas a respetar las reglas democráticas y la Constitución de ese país.

"Cualquier cambio político debe producirse por la vía democrática, no con tanques en la calle", afirmó Merkel en una intervención desde la Cancillería, de regreso del Foro Asia-Europa, celebrado en Mongolia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, convocó hoy una reunión de su equipo de seguridad nacional y y de política exterior para analizar la situación tras el golpe de estado fallido en Turquía.

El mandatario había expresado anoche que se "deben apoyar el gobierno elegido democráticamente de Turquía y evitar la violencia y el baño de sangre".

Turquía es una aliado de la OTAN y un socio vital en la lucha estadounidense contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, aunque la Casa Blanca ha expresado en ocasiones su preocupación por la deriva autoritaria del gobierno de Erdogan.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) felicitó hoy a Ankara "por el triunfo de la democracia y la derrota de los golpistas y su fracaso en desestabilizar a la República turca", según la agencia de noticias palestina Maan.

Así se lo transmitió hoy el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad al Malki, a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en una conversación telefónica que realizó en nombre del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, y del primer ministro, Rami Hamdala.

Asimismo, el movimiento de resistencia palestina Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, condenó hoy lo que consideró un "cobarde intento golpista" en Turquía y convocó varias manifestaciones en apoyo del pueblo turco y de su presidente, informó la agencia de noticias EFE.

En las últimas semanas, el enclave costero recibió ayuda humanitaria de Turquía, tras un acuerdo alcanzado entre Ankara e Israel luego de seis años de parálisis en las relaciones a raíz del asalto de comandos israelíes a una flotilla que iba cargada a Gaza con ayuda humanitaria, en el que murieron diez activistas turcos.

Erdogan ha defendido al movimiento islamista en el pasado asegurando que se trata de un partido político legítimo, a pesar de que Israel, Estados Unidos y la UE lo consideran "organización terrorista".

En un comunicado emitido hoy, Israel expresó su respeto a la democracia en Turquía y expresó su deseo de que continúe el proceso de reconciliación emprendido entre los dos países el mes pasado.

"Israel respeta el proceso democrático en Turquía y espera que continúe el proceso de reconciliación entre Turquía e Israel", reza el breve comunicado emitido hoy por un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno español, por su parte, condenó hoy "sin reservas" el intento de golpe de Estado en Turquía, un país al que considera "gran amigo y aliado clave", y manifestó su apoyo a las autoridades legítimas y a las instituciones democráticamente elegidas.

Desde Roma, el canciller italiano, Paolo Gentiloni, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, a quien trasladó su satisfacción por el fracaso del intento de golpe que se hizo patente pocas horas después de su inicio, cuando los militares sublevados comenzaron a abandonar las posiciones tomadas.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, tambien se sumaron a la condena a los golpistas y recalcaron su apoyo a las instituciones democráticas del país.

"Condenamos el intento de golpe de Estado en Turquía y reiteramos nuestro total apoyo a las instituciones democráticas del país", indicaron ambos representantes comunitarios en un comunicado conjunto.

También expresaron su rechazo al golpe las autoridades de Arabia Saudita, Qatar, Yemen, Sudán, Macedonia, Jordania, el Líbano, Bahréin y Kuwait. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario