REYNAZUL.

jueves, 19 de mayo de 2016

Bolivia presentará una queja a la ONU por la ley de EEUU que persigue el narcotráfico EL GOBIERNO DE EVO MORALES FUNDARÁ SU PROTESTA EN QUE ESTADOS UNIDOS "NO ES DUEÑO DEL MUNDO PARA HACER REGULACIONES" FUERA DE SU TERRITORIO. LA LEY EN CUESTIÓN PERSIGUE LA PRODUCCIÓN Y TRÁFICO FUERA DE SUS FRONTERAS.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral de Bolivia, Gumercindo Pucho, citado por la agencia estatal ABI, anunció este jueves que coordina con otras autoridades la presentación de un pronunciamiento ante la Organización de las Naciones Unidas.
La ley promulgada por el presidente estadounidense, Barack Obama, prohíbe a cualquier persona "producir o distribuir" determinadas sustancias o productos químicos clasificados como drogas cuando "tiene la intención, el conocimiento o tiene razón para pensar" que esa sustancia será trasladada a su país de forma ilegal.

El viceministro boliviano sostuvo que hay una preocupación por el hecho de que la normativa estadounidense pueda ser usada para justificar una persecución de productores de hoja de coca, planta que en Bolivia cuenta con protección constitucional.

 La hoja de coca tiene en Bolivia usos culturales y medicinales reconocidos por la Constitución (2009), pero un porcentaje de las plantaciones es desviado al narcotráfico como materia prima para la fabricación de cocaína.

Además, Bolivia logró en 2013 que la ONU acepte el reingreso del país a la Convención sobre Estupefacientes de 1961 con una salvedad que avala el masticado de coca o "acullicu" en sectores campesinos e indígenas, vetado hasta entonces en ese documento.

Pucho agregó que Bolivia "es un país soberano y tiene totalmente definido el tema de la hoja de coca, institucionalizado", pero al mismo tiempo también lucha eficazmente contra el narcotráfico.

Horas antes, también en relación con la puesta en vigor de la nueva ley estadounidense, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que su país "no es (una) colonia yanqui" y defendió la hoja de coca.

"Bolivia no es colonia yanqui. La hoja de coca representa la dignidad y soberanía de nuestros pueblos milenarios de la región andina", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a la cadena internacional BBC, la líder del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente cocalera, Leonilda Zurita, repudió la intención de esa norma y recordó que el gobierno de Estados Unidos no es dueño del mundo para hacer regulaciones de ese tipo.
"Nosotros repudiamos esa intención. Ellos (Estados Unidos) no son los dueños del mundo para pretender hacer eso. Claro que nos vamos a defender y no lo vamos a permitir", afirmó. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario