REYNAZUL.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Putin ordenó suspender todos los vuelos rusos a Egipto tras la tragedia aérea EL PRESIDENTE RUSO DIO LUZ VERDE A UNA RECOMENDACIÓN DEL SERVICIO FEDERAL DE SEGURIDAD (FSB) DE SUSPENDER LOS VUELOS A EGIPTO HASTA QUE SE ESTABLEZCAN LAS CAUSAS DEL SINIESTRO DEL AVIÓN DE PASAJEROS RUSO QUE CAYÓ EL SÁBADO PASADO EN LA PENÍNSULA DEL SINAÍ.

En el Reino Unido, en tanto, la cadena BBC informó que los servicios de inteligencia británicos creen que la explosión de una bomba oculta en la bodega fue la causa de la caída del avión ruso y de la muerte de sus 224 ocupantes tras salir de Sharm el Sheikh, una ciudad balnearia en la península del Sinaí.
La información de la BBC agregó una nueva precisión sobre las sospechas de la inteligencia británica, luego de que el primer ministro David Cameron considerara ayer "probable" que el avión haya sido derribado por un explosivo, un escenario respaldado más tarde por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Rusia y Egipto han rechazado las afirmaciones de Cameron y Obama como especulaciones prematuras y pedido esperar los resultados de la investigación, al tiempo que también creen poco verosímil una reivindicación del derribo del avión hecha por la rama egipcia del grupo islamista Estado Islámico (EI).

Ya un día antes de los dichos de Cameron, el miércoles, el Reino Unido suspendió todos los vuelos hacia y desde el Sinaí, tras decir que existía una "posibilidad significativa" de que el avión ruso hubiera sufrido un atentado con una bomba, una decisión que dejó a miles de turistas británicos varados en Sharm el Sheikh.

La suspensión rusa cubre todo Egipto, así que es aún más extensa que la impuesta por el Reino Unido.

"Hasta que determinemos las verdaderas causas de lo ocurrido, considero conveniente suspender los vuelos de la aviación rusa a Egipto, y esto se refiere sobre todo a los canales turísticos", afirmó el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, Alexander Bortnikov, en declaraciones por televisión.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que Putin "estuvo de acuerdo con esta recomendación y encargó al gobierno ponerla en práctica, así como garantizar el regreso al país de los ciudadanos rusos" que se encuentran en Egipto, informó la agencia de noticias EFE.

El ministro de Emergencias ruso, Vladimir Puchkov, informó luego que restos del avión fueron traídos a Moscú para ser sometidos a análisis en busca de rastros de explosivos.

"Estas son muestras de todas las partes del avión donde podría haber rastros de explosivos. Todas estas muestras fueron enviadas a Moscú, y las estamos estudiando", declaró.

En tanto, cientos de turistas británicos varados en Sharm el Sheikh esperaban hoy con ansiedad regresar a su país, pero el operativo retorno se vio complicado por una imprevista decisión egipcia de suspender la mayoría de los vuelos destinados a repatriarlos.

En el aeropuerto de la ciudad egipcia, luego de horas de infructuosa espera para tomar un vuelo, los ánimos comenzaron a caldearse entre los turistas británicos, uno de los cuales arremetió contra el embajador británico en Egipto, John Casson, y le gritó indignado: "¿Cuándo volvemos a casa?".

El avión Airbus A321-200 de la compañía rusa Metrojet se estrelló 23 minutos después de despegar de Sharm el Sheikh con destino a San Petersburgo, cargado mayoritariamente de turistas rusos.

El Reino Unido aprobó ayer vuelos para repatriar a los británicos a partir de hoy, aunque los pasajeros sólo podrán llevar equipaje de mano.

La compañía británica easyJet tenía previsto operar 10 vuelos desde Sharm el Sheikh, pero hoy dijo que ocho de ellos fueron suspendidos por las autoridades egipcias.

"Estamos trabajando con el gobierno del Reino Unido a más alto nivel para encontrar una solución", dijo la empresa en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE. Otras dos aerolíneas británicas, Monarch y British Airways, dijeron que seguían adelante con sus propios planes para operar hoy vuelos desde el Sinaí.

Sin embargo, el ministro de Aviación Civil egipcio, Hossam Kamal, anunció más tarde que sólo saldrán ocho de los 29 vuelos de aerolíneas británicas previstos para esta jornada.

Kamal explicó que la reducción de los vuelos se debía a la imposibilidad de almacenar en el aeropuerto de Sharm el Sheikh las más de 120 toneladas de maletas de los turistas británicos que no podrán llevarlas consigo debido a que sólo se permite equipaje de mano.

Horas antes de las suspensiones de hoy, el ministro de Transporte británico, Patrick McLoughlin, había dicho que "la mayoría de las personas que se esperaba que lleguen a casa esta noche llegarán a casa esta noche", algo que ahora quedó en duda ante la inesperada decisión egipcia.

El embajador Casson trató de calmar a los turistas, a quienes dijo que "habrá más vuelos durante el día" y que las autoridades británicas "continuarán trabajando hasta que los tengamos a todos en casa".

En tanto, las medidas de vigilancia fueron reforzadas hoy cerca y dentro del aeropuerto de Sharm el Sheikh, donde decenas de ómnibus que llevaban a turistas británicos y rusos esperaban ser registrados uno a uno por la policía para poder ingresar, formando una larga cola de un kilómetro.

Sumándose al Reino Unido, la compañía de bandera alemana Lufthansa, Holanda y Ucrania suspendieron ayer sus vuelos hacia y desde el Sinaí por la situación de seguridad en la península egipcia. Irlanda también prohibió esta semana los vuelos a la misma región a los operadores irlandeses de aerolíneas.

Hoy, en una decisión inusual, la aerolínea holandesa KLM dijo que informó a sus pasajeros que parten desde El Cairo que sólo podrán llevar consigo equipaje de mano en los vuelos que salen esta jornada.

En un comunicado, KLM señaló que la medida "se basa sobre información nacional e internacional y en la precaución".
KLM, que no opera vuelos directos a Sharm el Sheikh, no dio más detalles.

El canciller holandés, Bert Koenders, por su parte, dijo hoy que su gobierno decidió suspender los vuelos hacia y desde el Sinaí como resultado de una seguridad deficiente.

"Tenemos la impresión de que allá las medidas de seguridad son insuficientes", declaró a periodistas en La Haya, aunque insistió en que la prohibición no afecta al resto de Egipto.

También hoy, un avión privado ruso partió desde El Cairo hacia Rusia con más restos de víctimas mortales del avión siniestrado, así como pertenencias personales y documentos encontrados en el lugar del siniestro, informaron la agencia de noticias estatal egipcia MENA y el Ministerio de Emergencias ruso. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario