REYNAZUL.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Murió el funcionario alemán que “hizo caer” el Muro de Berlín.

La frase cayó como de pasada, tanto que algunos la consideraron un error: “Es efectivo, por lo que sé, inmediatamente, sin demora”, dijo el funcionario Günter Schabowski cuando le preguntaron cuándo se haría efectiva la libertad de movimiento entre la República Democrática Aleamana y la República Federal. Era el 9 de noviembre de 1989 y, unas horas más tarde, se supo que estas palabras habían derribado el Muro de Berlín. Schabowski, el alto dirigente de la Alemania socialista que las pronunció en la legendaria rueda de prensa, murió ayer en Berlín a los 86 años.
La respuesta provocó que una verdadera ola de berlineses orientales se acercaran al Muro para pasar al otro lado legalmente, como habían visto anunciar a Schawobski. Ante el dilema de reprimir violentamente a los ciudadanos que se juntaron ante los pasos fronterizos o dejarlos pasar, las autoridades de la RDA decidieron lo segundo. Significó la caída del Muro de Berlín y uno de los hitos del final de la Guerra Fría.
A las 22.42, la televisión pública del Oeste anunciaba: “Este 9 de noviembre es un día histórico. Las puertas del Muro están abiertas de par en par”. La muchedumbre se abalanza hacia Berlín Oeste.
El líder de Alemania Oriental, Egon Krenz, insistió después en que le había dicho a Schabowski que dijera a los periodistas que retuvieran la noticia de las nuevas regulaciones de viaje hasta las 4 de la mañana del día siguiente, de manera que los ciudadanos pudieran formarse apropiadamente para obtener visados de salida.
Schabowski, un experimentado periodista, dijo que nunca escuchó a Krenz decir eso y que hubiera sido poco realista de todos modos.
“Este fue uno de muchos líos en esos días’’, afirmó. “Actuábamos bajo la presión de los eventos. Estoy feliz de que esto fuera sin derramamiento de sangre’’.
Tras la reunificación de 1990, el miembro del Politburó fue encontrado culpable de homicidio por su contribución a la política de fronteras de la RDA. El Tribunal Federal confirmó la sentencia, pero Schabowski fue indultado en el año 2000 tras menos de un año en la cárcel. Entonces dijo que se “avergonzaba” de haber participado en la maquinaria política del Estado socialista alemán, una posición que repitió también durante el juicio. Según dijo Schabowski, la RDA “se hundió por sí misma, porque era un sistema defectuoso”. Cuando lo juzgaron junto con el último jefe de Estado de la RDA, Egon Krenz, Schabowski dijo reconocer su culpabilidad en las muertes de los alemanes orientales que trataron de escapar a Alemania Occidental.
Schabowski nació en Pomerania Anterior. Su padre era fontanero. En 1950 ingresó en el partido único de la RDA, el SED. En 1978 asumió la dirección del diario del partido, Neues Deutschland. En 1984 ingresó en el Politburó, el máximo órgano de dirección del SED.
Antes de la caída del Muro, Schawobski contó como posible sucesor del anciano Erich Honecker al frente del partido y del Estado en la RDA. El puesto lo asumiría Krenz en octubre de 1989. fuente: msn.com
Publicar un comentario