REYNAZUL.

lunes, 26 de octubre de 2015

"Balotaje: los 5 datos clave entre las PASO y las presidenciales.

Ayer, mediante el voto, los habitantes de Argentina se expresaron en las urnas. El resultado, como marca la Constitución, obliga a llevar a cabo un balotaje, inesperado para gran parte de los actores de las elecciones generales. Ahora bien, ¿qué cambió desde aquel 9 de agosto, cuando se celebraron las PASO hasta hoy?
1- En las primarias, el Frente para la Victoria (FpV), encabezado por Daniel Scioliobtuvo 8.720.146 sufragios, lo que representó un 38.67 por ciento del padrón electoral. Si el número se compara con el que reflejaron las recientes elecciones (8.997.257) se puede advertir una leve suba de votantes. Pasándolo en limpio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires logró retener los votos pero no hizo los méritos necesarios para seducir a otros electores.
2- En agosto, el frente Cambiemos que lidera Mauricio Macri conquistó un 30.12 por ciento del padrón, constituido por 6.790.982 almas. Si desmenuzamos el número nos encontraremos con que más del 80 por ciento de esos votos fueron por el empresario, mientras que el resto se lo repartieron entre Ernesto Sanz y Elisa Carrió.
3- Comparando los números con los que arrojaron las elecciones de ayer (37.33% - 8.379.510), Cambiemos contó con el sufragio de más de un millón y medio de personasque no habían participado en su elección interna.
4- Si bien no alcanzó el objetivo que se propuso, Sergio Massa, con Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), incrementó su cantidad de votantes. En las PASO, el líder del Frente Renovador fue a una interna con el cordobés José Manuel de la Sota: entre los dos sumaron el 20,57 por ciento del padrón, compuesto por 4.639.405 personas. El número es relativamente menor al obtenido en las elecciones generales llevadas a cabo el último domingo, donde el tigrense sacó el 21,34 por ciento de los votos (5.208.599).
5- El 22 de noviembre será una fecha marcada por la historia, dado que será el día en el que se realizará el primer balotage en Argentina. Daniel Scioli y Mauricio Macri deberán captar votos para lograr el 50.01 por ciento -o más- necesario para convertirse en el próximo presidente. Menos de un mes para que los candidatos expresen sus propuestas. Quedó demostrado que es tiempo suficiente para sumar o restar sufragios. fuente: msn.com
Publicar un comentario