REYNAZUL.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Estudiantes argentinos crearon una estación meteorológica alimentada por energía solar Su invención los llevó a ganar Tecnotur II, un concurso de desarrollo tecnológico organizado por Microsoft y la Fundación DAR. Cómo es Simprem, que logró imponerse ante otros 350 proyectos.

Tres jóvenes emprendedores de la provincia de La Rioja ganaron la final nacional del concurso que reunió a unos 1.500 jóvenes de 27 ciudades de 19 provincias argentinas, incluida la Ciudad.

El certamen fue organizado por la Fundación DAR junto a 15 empresas tecnológicas, entre ellas Microsoft y Wayra, 32 universidades, CAME, Conicet y el Ministerio de Ciencia de la Nación.

Los ganadores por crear Simprem fueron Aldo Morales, Maximiliano Díaz García y José Barrera, tres jóvenes ingenieros de la UTN de La Rioja.

La propuesta consiste en una estación meteorológica que funciona de forma totalmente autónoma, alimentada por paneles solares; los datos censados son enviados a un sitio web y almacenados en una memoria SD.
"La estación meteorológica recolecta los datos de temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento, y cantidad de lluvia caída, y envía todos los datos de forma automática a una página de Internet o mensaje de texto", explicó José Barrera en diálogo con la agencia de noticiasTélam.

El desarrollo del proyecto demandó cerca de un año y nació tras escuchar las necesidades de productores agropecuarios ya que en muchas provincias las mediciones meteorológicas se realiza en pocas zonas, muchas veces lejos del lugar del que se necesita conocer el clima.

"Para nosotros fue increíble esta experiencia. Más allá de haber ganado, el hecho de estar en contacto con otros chicos que hacen lo mismo, con muchas ganas de emprender. Fue una gran iniciativa que celebramos", consideraron los ganadores.

Premios y finalistas
Como premio, formarán parte de la instancia de preselección de empresas a recibir inversiones de Wayra Argentina (aceleradora de proyectos tecnológicos de Telefónica) y podrán viajar a los Estados Unidos para participar de eventos tecnológicos.

Viajarán además a conocer el centro de investigación y el desarrollo de Wayra en España; recibirán un entorno de trabajo multimedia y tres becas por un valor de $5.000 cada una para compra de materiales relacionado con el proyecto.

Hubo otros tres proyectos finalistas cuyos participantes también recibirán premios, como el presentado por jóvenes de Neuquén que consiste en desarrollar drones para asistencia en operaciones y monitoreo ambiental.ver nota completa en su fuente: infobae.com

Publicar un comentario