REYNAZUL.

lunes, 28 de septiembre de 2015

ASAMBLEA Comienza la Asamblea General de Naciones Unidas, en el 70 aniversario de la organización La cumbre que se inicia en Nueva York contará con la presencia de más de 150 jefes de Estado cruzarán discursos públicos sobre los temas más espinosos y calientes de la política internacional, en una maratón que durará una semana.

El evento tiene una significación especial, porque coincide con el 70 aniversario de la creación de la ONU, que después del fin de la Segunda Guerra Mundial se erigió en sucesora de la Sociedad de las Naciones, impotente para actuar como garante de la paz después de la Primera Guerra mundial.

Desde hoy y hasta el sábado pasarán por el estrado no solo jefes de estado sino también diversas autoridades que representan a los 193 integrantes de la ONU, consignó la agencia EFE.

Según es costumbre, el debate será abierto por la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, mientras que el segundo orador será el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En solo dos horas, ocuparán también el estrado los presidentes de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; de Irán, Hasan Rohani; y de Francia, François Hollande.

Para hoy también están previstas las intervenciones de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, el mexicano Enrique Peña Nieto y el cubano Raúl Castro.

El eje de los discursos de las grandes potencias será, con toda certeza, la guerra civil en Siria y los renovados esfuerzos por buscar una solución política que permita frenar la salida del país de millones de refugiados.

El tema es prioritario en la agenda de las potencias, por lo que Obama y Putin anunciaron que se reunirán a solas durante la mañana de hoy para discutir la situación en Siria, en el primer encuentro privado desde que estalló la crisis en Ucrania, en 2014.

Obama pretende que Rusia se sume a su guerra contra la milicia extremista del Estado Islámico en Siria, una ofensiva que lleva más de un año y ha conseguido pocos logros en el terreno, mientras que Putin insiste en su apoyo al presidente sirio Bashar Al Assad, que según el Kremlin debe ser parte de la alianza internacional contra los yihadistas. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario