REYNAZUL.

viernes, 7 de agosto de 2015

TAILANDIA Condenan a un tailandés a 30 años de cárcel por insultar a la monarquía en Facebook Un ciudadano tailandés fue condenado en el marco de la controvertida "Ley de lesa majestad", por difamar a la monarquía en unos comentarios publicados en la red social.

El tribunal militar de Bangkok condenó en principio a Pongsak S. a 60 años de cárcel después de que publicara en esa red social seis imágenes con comentarios considerados "insultantes hacia la corona", por los que recibió una pena de 10 años por cada uno, informó el portal Prachatai.


Luego, en una audiencia a puerta cerrada, el juez militar disminuyó la pena a la mitad después de que Pongsak -simpatizante del grupo anti-establishment conocido como camisas rojas y detenido en diciembre de 2014-, se declarara culpable de los cargos, informó la agencia de noticias EFE.

La sentencia fue emitida un día después de que un hombre con discapacidad psíquica fuera condenado a 10 años -rebajados a cinco tras la admisión de culpabilidad- por desmontar un retrato del Rey Bhumibol Adulyadejen de una carretera.

Esta fue la segunda persona discapacitada que ha sido condenada este año después de que en mayo un tribunal militar condenara a una mujer de 65 años por patear un retrato del rey, pese a haberle reconocido la minusvalía psíquica.

Todas estas condenas se realizaron en el marco de la "Ley de lesa majestad", que prevé penas de hasta 15 años de prisión por difamar, ofender o amenazar al rey, la reina, al heredero al trono o al regente, aunque las autoridades la utilizan contra cualquier acto considerado lesivo para la institución.

La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) denunció que desde el golpe de estado del 22 de mayo de 2014 (producido tras seis meses de revueltas y crisis política) el número de arrestos por el artículo 112 del código penal, el que regula estos delitos, experimentó un aumento "sin precedentes".

Desde la asonada, 23 personas fueron encarceladas en el país por expresar opiniones que las autoridades consideran ofensivas hacia la monarquía, según Human Rights Watch. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario