REYNAZUL.

jueves, 6 de agosto de 2015

Otro naufragio de inmigrantes en el Mediterráneo: temen cientos de muertos Continúan los operativos de rescate de la guardia costera italiana tras el vuelco de una embarcación cerca de la costa libia con unas 600 personas a bordo; hasta el momento, salvaron a más de 380 personas.

ROMA.- Más de 200 inmigrantes podrían haberse ahogado en la más recientetragedia marítima en el Mediterráneo,después de que equipos de emergencia rescataron a más de 380 personas de una embarcación que volcó cuando llevaba supuestamente a 600 personas a bordo, señaló hoy la guardia costera italiana.
Varias embarcaciones han pasado la noche entera buscando supervivientes tras el naufragio ayer al mediodía a unos 28 kilómetros de la costa libia. Hasta esta mañana 381 personas, entre ellas 55 mujeres y 26 niños, fueron rescatadas y serán llevadas a Palermo, en Sicilia.
En total se rescataron 25 cadáveres del mar, pero se teme que haya cientos de muertos.
Los informes iniciales hablaban de alrededor de 700 pasajeros en el abarrotado barco de casco de acero, pero las entrevistas con los supervivientes -en su mayoría sirios que huían de la guerra civil de su país- redujeron esa estimación a 600 y la cifra aún podría cambiar.
La embarcación volcó ayer cuando se acercaba un barco de rescate, probablemente porque los pasajeros desesperados se concentraron en uno de sus lados al ver llegar la ayuda.
"No sabemos cuántas personas podrían estar atrapadas dentro de la embarcación que zozobró y se hundió, ese es nuestro mayor temor esta noche", dijo anoche en un tuit MSF, cuyo barco de rescate Dignidad 1 estaba en el escenario de la tragedia.
"La gente se aferraba a las balsas salvavidas, luchando por sus vidas", dijo el argentino Juan Matías, de MSF, que estaba a bordo de Dignidad 1.
El accidente podría ser el más grave desde hace meses en el Mediterráneo, desde que el pasado abril unos 800 inmigrantes se ahogaran ante las costas de Lampedusa. Aquel suceso provocó un mayor esfuerzo de la Unión Europea para reforzar las operaciones más cerca de Libia, de donde parten muchos de los barcos.
El mar Mediterráneo se ha convertido en zona fronteriza más mortífera del mundo para los inmigrantes. Más de 2000 inmigrantes y refugiados han muerto en lo que va de año intentando llegar a Europa en barco, frente a los 3279 fallecidos en todo el año pasado, dijo el martes la Organización Internacional para las Migraciones.
En lo que va de año casi 100.000 refugiados han conseguido cruzar el Mediterráneo para llegar a Italia. A Grecia llegó casi la misma cantidad de personas, pero el trayecto entre Turquía y Grecia es considerablemente más corto.
Los traficantes suelen emplear embarcaciones precarias, una de las razones por las que aumentan los accidentes.
Agencias EFE, Reuters y DPA. fuente: lanacion.com.ar
Publicar un comentario