REYNAZUL.

sábado, 25 de julio de 2015

Toronto 2015 "Este oro es un premio al sacrificio y a la constancia", definió el karateca porteño Julián Pinzas El karateca porteño Julián Pinzas, quien ganó este viernes pasado la duodécima medalla de oro de Argentina en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, 2015, definió su conquista como una recompensa al "sacrificio y a la constancia", y consideró que el jurado que lo dio ganador en la final ante el dominicano Deivis Ferreras premió su "actitud e intención de buscar siempre el ataque".

"Este oro es un premio al sacrificio, la constancia y la fe. Este año no había sido bueno hasta antes de Canadá porque no subí a ningún podio. Pero no bajé los brazos y llegué acá con las expectativas de ganar esa medalla", calificó Pinzas, estudiante de kinesiología en la Universidad de Buenos Aires, en diálogo, en Toronto, con Télam.

El karateca, de 24 años y representante del club Santa Lucía del barrio de Barracas, derrotó al al cubano Maikel Noriega (9-1); al chileno Israel Santana (5-0) y al canadiense Leirick Chung (4-0), en ronda eliminatoria del grupo 2; luego batió en semifinales al mexicano Daniel Vargas (2-0) y en el combate definitorio le ganó al dominicano Deivis Ferreras, luego de que la lucha decisiva finalizara igualada 2-2.

Los jurados aplicaron el criterio del hantei, que significa que la victoria se adjudica a aquel luchador que muestra mayores destrezas sobre el tatami. A falta de 12 segundos para el cierre de la pelea, el argentino caía 1-2 y aplicó un golpe que le permitió nivelar la pizarra.

"Cuando faltaban pocos segundos para el final del combate, le empaté la pelea al dominicano. Los jueces me premiaron porque nunca me di por vencido, seguí yendo hacia adelante, con agresividad y actitud. Premiaron la intención de buscar el ataque", explicó.

"El nivel de la competencia fue muy alto porque en karate solo clasificaron los ocho mejores por categoría. y acá estuvieron los mejores. A medida que fue fui avanzando en la prueba, pensaba: ''paso a paso'. Me sentía bien en las peleas"; afirmó.

"Como el karate todavía no es olímpico, para el Panamericano los países apostaron todas sus fichas a este torneo y por eso vinieron con los mejores representantes", aseguró.

Los combates del karateca argentino, tercero en los Juegos Odesur de Chile 2014, se disputaron en el Centro Deportivo de Mississauga, inaugurado en 1998 y ubicado a 29 kilómetros de Toronto.

Pinzas le brindó al karate argentino la cuarta medalla de oro en la historia de los Juegos Panamericanos luego de las que ganaron, en Mar del Plata 1995, Francisco Nievas, en la categoría 60 kilos; Christian Chutchurru, en kata, y Julio César Barreto, Alejandro Rossi, Daniel Tesoro y Gustavo Torres, en equipos.

Además, Pinzas, destacó el apoyo que tuvo por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) en su preparación para los Juegos Panamericanos 2015.

"A Toronto llegué con ciento por ciento de apoyo, con viajes y becas, por más que no tuve buenos resultados durante este año. Pudimos hacer una gira europea a principios de año, nos bancaron la Premier League de San Pablo, Brasil, donde perdí en la primera ronda", aseveró.

"Vine a Toronto con la expectativa de lograr el oro y ganarlo es cambio anímico. Ojalá sirva para que el karate de nuestro país crezca y tenga mayor apoyo y difusión", concluyó Pinzas.

Las otras medallas de oro de la delegación 'albiceleste' en los Juegos fueron obtenidas por los tenistas Facundo Bagnis, en singles, y María Irigoyen y Guido Andreozzi, en doble mixto; Giselle Soler, en patinaje artístico; la neuquina Maira Arias en la prueba de 10.000 metros por puntos en patín carrera.

Y por los remeros Axel Haack y Diego López (dos sin timonel); Rubén Rézola Voisard y Ezequiel Di Giácomo (canotaje, K2 200 metros); el rosarino Federico Grabich, (natación, 100 metros libres), y los veleristas Juan Ignacio Pereyra, Matías Pereira, Federico Ambrus y Guillermo Bellinotto, en la clase J-24; la dupla conformada por Victoria Travascio y María Sol Branz, en 49erFX, y Javier Conte, Nicolás Fraccia y Paula Salerno, en lightning y Ana Gallay y Georgina Klug (beach volley).

En los Juegos Panamericanos de Toronto que se llevarán a cabo hasta el 26 de julio competirán unos 6000 atletas de 41 países en 36 deportes.

En los Juegos Panamericanos, de Guadalajara, México, 2011, Argentina finalizó en el séptimo puesto con 75 medallas (21 de oro, 19 de plata y 35 de bronce), detrás de Colombia 84 (24-25-35), Canadá 119 (30-40-49), México 133 (42-41-50), Brasil 141 (48-35-58), Cuba 136 (58-35-43) y Estados Unidos, que ganó con 236 (92-79-65). fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario