REYNAZUL.

miércoles, 15 de julio de 2015

SAN JUAN La geoforma El Submarino se desplomó parcialmente en el Valle de la Luna Una de las torres de piedra de la famosa geoforma El Submarino, en el parque provincial sanjuanino Valle de la Luna, se desplomó a causa de un fuerte viento zonda, informó el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.

La caída de la roca que formaba una de las torres o periscopios de El Submarino, se derrumbó entre el domingo y la madrugada de ayer, luego de que su base se fuera adelgazando por la erosión durante millones de años hasta quitarle estabilidad.

Un comunicado destaca que ésta era una de las geoformas icónicas del Valle de la Luna, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas, en conjunto con el Parque Nacional Talampaya, éste en territorio de La Rioja.



El texto señala que "la erosión de los millones de años y las fuertes ráfagas de viento del domingo y de la madrugada del lunes, derrumbaron uno de los dos 'periscopios' de esta geoforma, causando conmoción y tristeza a nivel científico y turístico".

"Esta situación era previsible y anunciada por científicos, paleontólogos y especialistas en el tema", señala luego, ratificando testimonios recogidos por Télam en una de sus visitas al Parque, existían dos tendencias al respecto: buscar alguna forma de evitar la caída mediante el uso de tecnología o dejar que la naturaleza siguiera su curso.

El ministerio añadió que "esta caída es la tercera gran pérdida en el Parque Triásico Ischigualasto en los últimos 32 años, ya que en 1980 se derrumbaron dos geoformas: El Loro y la Lámpara de Aladino".

La cartera de Turismo y Cultura de San Juan también precisó que "cerca de mil personas visitan diariamente el Parque Ischigualasto durante vacaciones de invierno". fuente: telam.com.ar


Publicar un comentario