REYNAZUL.

sábado, 25 de julio de 2015

¿Sabías que podés domotizar tu casa? Enterate cómo La automatización inteligente de la vivienda ya no es algo inalcanzable. Conocé qué son los sistemas domóticos, para qué sirven y cuánto cuestan.

Los “sistemas domóticos” son un conjunto de tecnologías integradas a la vivienda. Permiten, por ejemplo, regular la temperatura de la casa según el día y la época del año, activar las alarmas a través del celular y crear diferentes escenas de iluminación con sólo pulsar un botón.
A continuación, Grupo Edisur te acerca las respuestas a las preguntas que todos nos hacemos sobre domótica.

¿Quién instala domótica? ¿Es sencillo?
Las mismas empresas que venden estos sistemas se encargan de instalarlos. Se trata de un sistema de cableado al que se le agregan controladores que regulan los dispositivos conectados a la instalación eléctrica: luces, ventilador, aire acondicionado, etc.
¿Se puede instalar domótica en una vivienda ya construida?
Sí, es posible. La complejidad radica en mayor tiempo de ejecución y en la cantidad de mano de obra necesaria para realizar los cambios en la instalación eléctrica. Por ejemplo, realizar roturas y modificaciones para hacer llegar cables de potencia a lugares que no estaban previstos en el momento de la construcción.
Para estos casos, existen en el mercado sistemas inalámbricos distribuidos que, al no requerir cableado, facilitan su instalación porque no es necesario romper ni modificar la estructura del hogar.
¿Qué es lo más pedido por la gente?
Principalmente se busca mejorar la seguridad a través de sistemas complementarios al de las alarmas. También se  piensa en el confort, controlando el hogar a distancia para que, por ejemplo, al llegar del trabajo o a la casa de fin de semana, se pueda tener el aire acondicionado encendido y el césped regado. Lo más solicitado es el control de los circuitos de iluminación y cerramientos (cortinas, persianas, aberturas, etc), controlados desde dispositivos móviles como smartphones, tablets o smartwatch.
¿Cuánto cuesta instalar domótica en una vivienda?
Si bien los precios varían de acuerdo al presupuesto y a las necesidades de cada familia, el costo de instalación en una vivienda de 300 m2 ronda entre los 15 y 20 mil dólares. Otra opción en el mercado es la que ofrecen los kits que parten desde los 15 mil pesos, permitiendo que el usuario comience a automatizar de a poco su hogar. Este kit permite controlar ocho canales de luces o bien darles otras funcionalidades; luego se puede agregar todo lo que uno quiera a un precio aproximado de 2 mil pesos cada controlador. Esto en el caso de viviendas por construir, mientras que en aquellas ya construidas habrá que sumar el gasto en mano de obra.
Ventajas
  • Ahorro de energía y cuidado del medio ambiente. Es posible programar que los aparatos eléctricos se encienden y se apaguen cuando sea realmente necesario, teniendo como resultado mayor ahorro y cuidado del medio ambiente.
  • Seguridad. Permite detectar cualquier movimiento, un incendio, una fuga de gas. Además, brinda la posibilidad de que conozcamos lo que ocurre en el hogar desde cualquier lugar.
  • Comodidad y confort. Al estar todo programado es posible hacer funcionar cualquier aparato, desde cualquier lugar, dentro o fuera de la casa.
  • Integración. Ideales para hogares con personas discapacitadas. Permite realizar actividades cotidianas sin que la persona se mueva de su lugar.
Desventajas
  • Costos. Poner domótica en toda la casa puede suponer un proyecto costoso, por eso es importante pedir presupuesto a un profesional.
  • Sistema integrado. Una avería podría bloquear la red y anular la totalidad de las funciones.
  • Ralentización. Dependiendo de la cantidad de sistemas que se tengan conectados entre sí, el sistema puede ralentizarse, ya que la velocidad de transmisión se ve afectada si se suceden grandes cantidades de datos.
  • Empresas fantasmas. Adquirir el producto en una empresa sin trayectoria y con posibilidades de desaparecer del mercado, podría dejarlo sin la posibilidad de ampliar el sistema o conseguir nuevos repuestos. fuente: lavoz.com.ar
Publicar un comentario