REYNAZUL.

sábado, 18 de julio de 2015

LA PLATA Los alumnos de Odontología de La Plata viajarán a Formosa y a Jujuy para atender a niños de bajos recursos Dos contingentes de alumnos y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) viajarán la primera semana de agosto hacia esas provincias para ofrecer servicios odontológicos solidarios a niños en edad escolar.

El 1º de agosto, un grupo de 22 alumnos y docentes del programa de articulación, docencia, extensión e investigación que cursan cuarto y quinto año de la carrera viajarán a Yuto y Bananal, en Jujuy, donde realizarán atención primaria y prevención de la salud a más de 1000 personas.

Durante el trayecto trabajarán en 4 escuelas de esa región, y los estudiantes que participen acreditarán horas curso de prácticas obligatorias que deben tener para completar su formación profesional en Odontología.

En tanto, el 8 de agosto y por décimo sexto año consecutivo, un grupo de más de 40 personas del Voluntariado de Odontología recorrerán la provincia de Formosa para ofrecer servicios de atención primaria a los habitantes de comunidades aborígenes y criollas de parajes rurales.

Las actividades solidarias se llevarán a cabo a unos 270 kilómetros de la capital norteña, donde los estudiantes trabajarán en las comunidades de Fortín Soledad, Bajo Hondo, Alto Alegre, Las Banderitas y Punta del Agua y Fortín Pilcomayo, entre otras.

Los alumnos atenderán en consultorios móviles y en distintos establecimientos educativos a más de 2500 personas de ambas provincias a las que realizarán tareas de fichado, educación para la salud, técnica de cepillado y restauración de lesiones por caries (P.R.A.T), topicación de fluor y selladores.

Al respecto, el prosecretario de Acción comunitaria de la Secretaría de Extensión, Gabriel Alfaro, explicó la particularidad que tiene este viaje: "Trabajaremos en algunas comunidades nuevas y realizaremos un control en aquellas donde -al cabo de 16 años- ya se logró afianzar las técnicas de salud bucal preventivas".

Se atenderán niños y adultos en localidades donde sus habitantes carecen de servicios básicos como luz y agua, según se detalló.

Por su parte, el secretario de Extensión de la UNLP, Sergio Lazo, detalló que "además de la atención primaria, y básica, este año habrá cinco estudiantes de medicina para brindar atención sanitaria".

También llevarán alimentos no perecederos y herramientas para trabajar la tierra con el objetivo de cumplir con otras tareas educativas y de asistencia para las familias de los jóvenes. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario