REYNAZUL.

domingo, 12 de julio de 2015

España: investigan a ETA por crímenes de lesa humanidad La organización independentista vasca.Un juez de la Audiencia Nacional consideró que los crímenes de ETA no son genocidio, pero sí se pueden enmarcar en un delito de lesa humanidad, que contempla la comisión de delitos de asesinato, traslado forzoso o deportación.

Un juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, abrió una investigación contra la organización armada independentista vasca ETA por "delito de lesa humanidad".

El magistrado admitió parcialmente las querellas de organizaciones de apoyo a las víctimas de ETA, que pedían perseguir a los dirigentes máximos de la banda por genocidio, delito que el magistrado ha rechazado para investigar estos hechos. 

El juez circunscribe la investigación a lesa humanidad tras descartar la existencia de genocidio, al entender que ese delito exige que el elemento identificador del grupo que se trata de exterminar "sea precisamente la nacionalidad, la etnia, la raza o la religión". 

"Los diferentes colectivos de víctimas de ETA no pueden ser considerados grupo nacional o de parte de un grupo nacional, pues en el País Vasco, víctimas y victimarios comparten la misma identidad nacional y tan españoles son unos como otros", observa el magistrado. Entiende que se trata más bien de una persecución "de orden político e ideológico" y sus víctimas son aquellas que suponen un obstáculo para la consecución de esos fines. 

De este modo, el juez González entiende que los crímenes de ETA no son genocidio, pero sí se pueden enmarcar en un delito de lesa humanidad, previsto en el Código Penal español, que contempla la comisión de delitos de asesinato, traslado forzoso o deportación, entre otros.

El juez limita la investigación a los asesinatos o secuestros que cometió ETA a partir del 1 de octubre de 2004, fecha en la que se incluyó en delito de lesa humanidad en el Código Penal español. Y dirige la causa contra "los integrantes de las sucesivas cúpulas de la organización terrorista ETA con capacidad decisoria sobre dichos crímenes". 

ETA, clasificada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es considerada responsable de 829 muertes en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco. En octubre de 2011, anunció "el cese definitivo de su actividad armada" pero sigue sin disolverse, pese a la exigencia de los gobiernos de España y Francia, ni entregar las armas.

Fuente: Agencias. fuente: clarin.com
Publicar un comentario