REYNAZUL.

martes, 14 de julio de 2015

ESPACIO Una nave espacial de la NASA alcanzó su mayor aproximación a Plutón La nave espacial estadounidense "New Horizons" se aproximó hoy a unos 12.500 kilómetros de Plutón, lo más cerca que se estuvo alguna vez del planeta, informó la NASA.

Se espera que la sonda, que durante su viaje ya ha proporcionado las imágenes más nítidas y cercanas a Plutón disponibles hasta ahora, haya tomado datos aún más precisos sobre la superficie del planeta enano en su aproximación, según explicaron los responsables del proyecto.

No obstante, "New Horizons" no tiene previsto comunicarse hasta las 20.53 de Washington (21.53 hora de Argentina) con el centro de control de la misión en la Tierra, por lo que hasta entonces no se sabrá si la nave sobrevivió a la aproximación en buen estado.

Es que la sonda, que se desplaza a 49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, podría quedar inservible si choca con una roca del sistema de Plutón.

La NASA calcula que el riesgo de colisión es de 1 entre 10.000, pero indicó que, al fin y al cabo, esta misión se dirige "a lo desconocido", por lo que no puede descartarse ninguna posibilidad.

Este hito científico llega tras nueve años y medio de travesía y 4.828 millones de kilómetros recorridos con el objetivo de arrojar luz sobre un planeta que es un auténtico enigma para los investigadores, consignó la agencia EFE.

En enero de 2006, cuando la "New Horizons" emprendió este largo viaje, la NASA dijo que Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial.

Gracias a esta misión, ahora se sabe que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se pensaba.

La sonda lleva a bordo las cenizas de Clyde Tomabugh, el astrofísico que en 1930 descubrió el punto de luz que después fue llamado Plutón.

Ante este hito, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizó para hoy a las 19:30 el “Encuentro con Plutón” para disfrutar las imágenes y relatos en vivo que llegan desde la NASA.

El ingreso a la sala ubicada en avenida General Sarmiento y Belisario Roldán es gratuita y será por orden de llegada (capacidad 250 butacas). fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario