REYNAZUL.

martes, 14 de julio de 2015

EEUU "EEUU, junto con nuestros aliados internacionales, logró algo que años de hostilidad no consiguieron" El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó hoy las negociaciones que lograron el acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales e Irán sobre su programa nuclear, y dijo que el mismo "no está basado en la confianza, sino en la verificación".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy las negociaciones que lograron el acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales e Irán sobre su programa nuclear, y dijo que el mismo "no está basado en la confianza, sino en la verificación", al tiempo que advirtió al Congreso de su país que vetará cualquier proyecto de ley que impida la aplicación del pacto.

"Tras dos décadas de negociaciones, Estados Unidos, junto con nuestros aliados internacionales, logró algo que años de hostilidad no consiguieron: un acuerdo integral a largo plazo con Irán que evitará que consiga un arma nuclear", dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

El mandatario destacó también que el pacto cortó todas las vías posibles para que Irán obtenga armamento nuclear, informó la agencia de noticias EFE.

Después de casi dos años de negociaciones, Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) anunciaron hoy en Viena que llegaron a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní para que sólo tenga fines civiles, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.

Obama recordó que los inspectores tendrán acceso a las instalaciones nucleares de Irán y que si ese país "viola el acuerdo, todas las sanciones" que EEUU levante gradualmente a lo largo de los próximos años "volverán a implementarse".

"Hay un incentivo muy claro para que Irán cumpla y hay consecuencias muy reales en caso de violación", aseveró el presidente estadounidense y advirtió que "si Irán viola el acuerdo" nuclear alcanzado en Viena "todas las sanciones serán reanudadas y habrá serias consecuencias".

El presidente estadounidense dijo también que el Congreso de su país, controlado por una oposición republicana escéptica con las negociaciones con Irán, "tendrá ahora una oportunidad de revisar los detalles" del acuerdo.

No obstante, aseguró que vetará cualquier proyecto de ley que llegue a su mesa y que busque impedir la implementación del acuerdo nuclear con Teherán.

"No tener un acuerdo significa una mayor probabilidad de que haya más guerras en Oriente Medio", alertó Obama a los legisladores. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario