REYNAZUL.

martes, 14 de julio de 2015

Cristina cumple su capricho: mañana inaugura la estatua de Azurduy Un cambio polémico. La figura de la guerrera de la Independencia reemplazó a la de Colón. La presidenta la presentará junto a Evo Morales. Desde el Gobierno asocian al navegante genovés con la sangrienta conquista de América.

Después de dos años de conflicto y polémica, el monumento a Juana Azurduy quedará inaugurado mañana detrás de la Casa Rosada. Será en un acto al que asistirán el presidente boliviano, Evo Morales, junto a Cristina Fernández de Kirchner, que así cumplirá su deseo personal de tener a la guerrera de la independencia a la vista.
El acto se realizará tres días después de la fecha de nacimiento de Azurduy y del Día de la Confraternidad Argentino Boliviana.
Curiosamente, la estatua de Colón, tallada por Arnaldo Zocchi, también fue inaugurada un 15 de julio, en 1921. Y parecía que iba a estar en la Plaza Colón por siempre. Hasta hace dos años, cuando en forma inconsulta y a pesar de que tanto el espacio verde como el grupo escultórico pertenecen a la Ciudad, el Gobierno nacional decidiódesmontarlo y cambiarlo.

El autor, Andrés Zerneri, junto a su obra en primer plano (AP).
El cambio de monumento impulsado por la presidenta Fernández de Kirchner fue resistido por la comunidad italiana, que fue la que donó el grupo escultórico de Colón. Pero en línea con las nuevas lecturas de la Historia, desde el Gobierno lo bajaron de su pedestal, al asociarlo con la sangrienta conquista del continente americano.
Ahora su antiguo lugar de privilegio es ocupado por la guerrera de la Independencia y coronel del Ejército Argentino Juana Azurduy. Nacida en Chuquisaca, hoy Sucre, Juana luchó junto a Manuel Belgrano y fue colaboradora del general Martín Miguel de Güemes. En 2009, la presidenta la ascendió post-mortem a generala.
El Ejecutivo porteño protestó por la mudanza, aunque finalmente negoció y así se llegó al acuerdo para llevar a Colón a la Costanera Norte, que fue avalado por la Legislatura porteña. La escultura de Colón fue trasladada el sábado hasta el predio frente al Aeroparque donde está previsto rearmar el grupo escultórico.
El 13 de junio, una grúa puso a la figura de Azurduy sobre su pedestal, que es el mismo que sostenía a Colón pero recubierto con lajas. A diferencia de la de Colón, que miraba hacia el río, la de Juana mira hacia la Casa Rosada.
La escultura, realizada en bronce, pesa 25 toneladas y tiene 9 metros de alto, que llegan a los 16 si se cuenta la base. Costó un millón de dólares que fueron donados por Evo Morales. fuente. clarin.com
Publicar un comentario