REYNAZUL.

jueves, 25 de junio de 2015

Quiénes son las candidatas para el nuevo billete de 10 dólares EE.UU.Los estadounidenses podrán decidir qué mujer debe ser la elegida y las ideas pueden enviarse a traves del sitio web thenew10.treasury.gov. El requisito es que la candidata debe estar fallecida y debe haber sido una “campeona de la democracia inclusiva”.

Los estadounidenses podrán decidir qué mujer debe ser la elegida para ilustrar el nuevo billete de 10 dólares y las ideas pueden enviarse a traves del sitio web thenew10.treasury.gov. El requisito es que la candidata debe estar fallecida y debe haber sido una “campeona de la democracia inclusiva”.
Como favorita figura Harriet Tubman, una esclava negra (1822-1913) que se convirtió en una de las grandes figuras del movimiento abolicionista estadounidense.
Contra el agravio comparativo hacia las mujeres, en 2014 surgió la organización feminista Women on 20's (Mujeres en los billetes de veinte), para poder convencer al presidente de EE.UU., Barack Obama, de que "ha llegado la hora de poner la cara de una mujer en el papel moneda" del país.
 
Aunque no será en el de 20 sino en el de 10 dólares, la organización ya lanzó algunas ideas sobre quién podría ocupar el lugar. Además de la mencionada Tubman, figuran  Eleanor Roosevelt -esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y defensora de los derechos de mujeres, niños y minorías-,  o Rosa Parks, famosa activista contra la segregación racial.

Otras propuestas son también la de la esclava evadida y abolicionistaSojourner Truth o Jeannette Rankin, la primera mujer elegida como legisladora al Congreso en 1916. 

El nuevo billete entrará en circulación en 2020, en el centésimo aniversario de la aprobación de la Décimo Novena Enmienda, que dio a las mujeres el derecho al voto. 

Las únicas dos mujeres que han sido retratadas hasta ahora en billetes de la moneda estadounidense fueron Martha Washington, la esposa del primer presidente estadounidense, y la indígena Pocahontas. fuente. clarin.com
Publicar un comentario