REYNAZUL.

martes, 9 de junio de 2015

EN MADRID Murió el socialista Pedro Zerolo, impulsor de los derechos de los homosexuales en España El reconocido activista falleció hoy a los 54 años en su domicilio de Madrid víctima de un cáncer de páncreas.

"Activista socialista, republicano, laico, feminista, ateo, migrante, federalista, Lgtb, latino, abogado, concejal madrid, secretario movimientos sociales PSOE", así se definía Zerolo en su perfil de la red social Twitter.

Fue una de las caras más visibles del gobierno del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien comprometió con la aprobación una ley pionera en España sobre el matrimonio homosexual, que entró en vigor en julio de 2005.

"Si el buen humor y el ánimo curaran estaría curado del todo, pero es difícil, hay días que no me puedo levantar. Voy día a día. Me digo: tengo un día por delante, para ayudar a los demás y no fastidiar a nadie", decía Zerolo en la emisora Cadena Ser en octubre del año pasado en plena batalla contra el cáncer que le habían diagnosticado.

Nacido en Venezuela en el seno de una familia de españoles exiliados, Zerolo regresó a España y se instaló en Madrid, donde inició su incansable lucha a favor de los derechos de los homosexuales como abogado de la COGAM, asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, que presidió desde principios de los años 90.

En 1998, su compromiso lo llevó a la presidencia de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), un cargo que abandonó en 2003 para participar de las lista del PSOE en las elecciones del ayuntamiento de Madrid.

Fue concejal, diputado regional, y durante diez años formó parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como responsable de Movimientos Sociales.

Desde ese cargo consiguió que el Partido Socialista hiciera bandera de la lucha a favor de la diversidad y que Zapatero llevara el compromiso de aprobar una ley sobre el matrimonio de las personas del mismo sexo en su programa, lo que supuso un duro enfrentamiento con la Iglesia católica.

La ley finalmente se aprobó el 30 de junio de 2015 y unos meses después Zerolo se casó con su pareja, el diseñador Jesús Santos, en una ceremonia que fue oficiada por su amiga y ex ministra Trinidad Jiménez.

"Conocí a Pedro Zerolo en 2003, era un joven abogado que luchaba por las libertades. Nos enseñó que la diversidad estaba en el corazón socialista", dijo hoy el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, al recordar al dirigente fallecido.

"El 20 de junio se cumplen 10 años de la ley de matrimonio igualitario.Será el mejor momento para homenajear a Pedro Zerolo", añadió.

"El abrió un camino, cambió un partido también. Nos enseñó que hay que luchar en todo momento. Lo insultaban a él y a nosotros, pero nunca agachó la cabeza. Consideraba que nuestra dignidad era lo primero", apuntó, por su parte, Rubén López, de la FELGTB.

Pedro Zerolo fue un luchador, un vanguardista en la política española, y su figura estará siempre unida a la conquista de nuevos derechos civiles en España.

Su pérdida tiño de luto las redes sociales, donde numerosos compañeros socialistas, activistas y adversarios políticos, entre ellos el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresaron sus condolencias. fuente: telam
Publicar un comentario