REYNAZUL.

jueves, 25 de junio de 2015

El pueblo español “Castrillo Matajudíos” logró cambiar su nombre porque era ofensivo Tiene 50 habitantes.Se celebró un referéndum y volverá a su denominación original de “Castrillo Mota de Judíos”.

El diminuto pueblo español de Castrillo Matajudíos cambió oficialmente su nombre para recuperar la denominación original,Castrillo Mota de Judíos, tras un referéndum popular y recibir la aprobación del gobierno regional.

La localidad, de unos 50 habitantes, votó a favor del cambio en 2014 después de que el alcalde alegara que el término era ofensivo, y la ciudad debería rendir homenaje a sus orígenes judíos.

Los documentos históricos señalan que el nombre original del pueblo era Castrillo Mota de Judíos, y la versión de “Matajudíos” data de 1627, después de un edicto de 1492 que ordenó a los judíos convertirse al catolicismo o abandonar el país.

Los que se quedaron se enfrentaron a la Inquisición española, que en ocasiones los condenó a morir en la hoguera.

El gobierno de Castilla y León aprobó el cambio hoy en el boletín oficial de la región.
El origen del pueblo se remonta al año 1035, cuando varios judíos despojados de sus bienes y expulsados de sus casas en otros lugares de España se refugiaron en la pequeña colina o mota del lugar. Permanecieron ahí hasta 1492, cuando los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de todos los judíos que no se convirtieran al catolicismo. La primera mención del nombre Castrillo Matajudíos apareció en 1623, según el arqueólogo Angel Palomino.

Fuente: Agencias. fuente. clarin.com
Publicar un comentario