REYNAZUL.

jueves, 4 de junio de 2015

Buscan detectar con un sólo test el riesgo de sufrir 4 tipos de cáncer Desarrollo de científicos de la Unión Europea.Analizará variantes genéticas en la mujer para adelantar si podrá padecer cáncer de útero mama, ovario o cervical.

Científicos de la Unión Europea desarrollan un test para detectar el riesgo de contraer 4 tipos de cánceres en mujeres. Se trata de una prueba que podrá analizar diferentes variantes genéticas y otros datos que podrían servir para que las mujeres adopten medidas preventivas, accedan a tratamiento más temprano y controlen mejor la enfermedad.
"Durante cuatro años estaremos desarrollando y validando el test. Intentaremos identificar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, ovario, cervical y útero", contó a Clarín por mail el líder del programa europeo, Martin Widschwendter, profesor en el Colegio Universitario de Londres.
En la actualidad, ya se utilizan test para identificar mutaciones genéticas, como BRCA 1 y 2, que se descubrieron a principios de los 90 y que están asociadas a cánceres de ovario y mama. Generalmente, tras su detección, los médicos orientan a las pacientes sobre cuáles son las opciones de prevención o de tratamiento para seguir. El problema es que esas mutaciones sólo están en menos del 10% de las mujeres afectadas por cáncer. El desarrollo del test en Europa apunta a ayudar al 47% de los cánceres ginecológicos. A partir de la detección del riesgo, los médicos podrían indicar un análisis intensivo del paciente o terapias hormonales o cirugías como prevención.
"A partir de una simple muestra de células del cuello del útero femenino, analizaremos el epigenoma, el metagenoma y algunos aspectos del genoma", explicó el profesor inglés. Esto significa que la prueba tendrá en cuenta la predisposición genética y factores ambientales que pueden asociarse a los diferentes cánceres de las mujeres. Se analizarán el perfil genético, los cambios moleculares que tienen que ver con el apagado o el activado de genes, y la presencia de virus y bacterias. "Desarrollaremos algoritmos específicos para predecir el riesgo para cada uno de los 4 cánceres", expresó Widschwendter. También señaló que los 4 cánceres que abarca el estudio en general se desencadenan por el mismo factor: niveles anormales de las hormonas. Además, en los 4, las células anormales están en el epitelio, que son las que recubren la superficie de los órganos. Por lo cual analizar las células cervicales -que son epiteliales- es una forma de pronosticar cómo se comportarán células similares de otras partes del cuerpo.
La iniciativa durará 4 años y será financiada por la Comunidad Europea y la organización sin fines de lucro The Eve Appeal. La Comisión Europea ya entregó al departamento de cáncer ginecológico del Colegio Universitario de Londres 7,9 millones de euros, con un millón de euros adicional de la organización solidaria The Eve Appeal. El UCL llevará adelante el programa con trece socios de toda Europa.
Se busca contar con un test tan sencillo como lo es hoy el Papanicolaou (PAP), un examen que sólo permite detectar lesiones precancerosas en el cuello del útero. fuente: clarin.com
Publicar un comentario