REYNAZUL.

sábado, 9 de mayo de 2015

INVESTIGACIÓN La vicepresidenta de Guatemala renunció por un caso de corrupción Roxana Baldetti renunció anoche a su cargo para “colaborar con las investigaciones” sobre la existencia de una red de corrupción a la que aparecía vinculada, según reveló el presidente Otto Pérez Molina.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que, según los motivos de Baldetti, dejó el cargo “en una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso”.

Baldetti estaba citada para el lunes por la comisión legislativa que debía analizar si la despojaba de su inmunidad para que pudiera ser investigada por su presunta participación en una red aduanera que encabezaría su ex secretario privado, Juan Carlos Monzón, ahora prófugo de la justicia.

El miércoles, la Corte Suprema había aprobado el antejuicio para la ya ex vicepresidenta y dejado en manos del Congreso la decisión de quitarle la inmunidad.

El mes pasado funcionarios judiciales y un organismo avalado por la ONU desmantelaron una estructura criminal que recibía sobornos de importadores para evadir el pago de impuestos de aduana, recordó un despacho de la agencia EFE.

La red aparecía como liderada por Monzón, por entonces de viaje en el exterior con Baldetti.

En su contacto con la prensa, Pérez Molina dijo que la dimisión de Baldetti no “obedece a presiones”, sino que se trató de una decisión “personal”.

El abogado de Baldetti, Mario Cano, había presentado un recurso de amparo constitucional contra la Corte Suprema de Justicia, mientras en las calles se sucedían las marchas para reclamar la salida del cargo de la funcionaria. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario