REYNAZUL.

sábado, 30 de mayo de 2015

Desalojan la villa más alta de América Latina y la convierten en centro cultural Venezuela . Las más de mil familias que ocuparon la Torre David, el famoso rascacielos abandonado en la capital venezolana, fueron reubicadas en las afueras de la ciudad. El presidente Maduro anunció que ahora el lugar será un centro cultural para "derechos urbanos socialistas".

La famosa Torre David de Caracas, un despampanante rascacielos que durante años fue ocupado por familias sin techo, convirtiéndose en la villa más lujosa y alta de América Latina, será finalmente transformada en un centro cultural. Pero no será cualquier centro cultural, así lo anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien dijo que será un centro para "derechos urbanos socialistas".
"Se entregará a la cultura, a todas las artes. Ahí puede haber un estudio de cine, un centro para la orquesta sinfónica Simón Bolívar, para la poesía, la danza, para el break dance, que llaman; para el joropo (baile folclórico). Vamos a entregarle ese centro de derechos urbanos a la cultura, al deporte, a la educación", anunció. "Será un regalo para Caracas", dijo.
Las más de mil familias que desde 2007 vivían en el lujoso rascacielosfueron desalojadas tras un año de dilaciones. La operación de evacuación terminó la noche del miércoles, y las familias fueron llevadas a una localidad en las afueras de la capital de forma pacífica y organizada.
l dirigirse a un foro sobre la construcción del socialismo, Maduro señaló que en la torre pueden funcionar varias universidades y organismos de seguridad. Señaló que también será sede para los movimientos por la paz y la vida, un proyecto gubernamental para combatir la delincuencia. Aseguró que espera presentarlo en poco tiempo.
La construcción de la Torre Confinanzas, un proyecto de largo aliento del arquitecto David Brillembourg, fue concebida como un centro financiero con 190 metros de altura, con un helipuerto, paredes externas de vidrio y 10 pisos de estacionamiento. Pero se paralizó y quedó incompleta por la crisis bancaria de mediados de los años 90. Formaba parte de los proyectos del Banco Metropolitano, que cayó con la crisis bancaria de 1994 y pasó al poder del gobierno, que se quedó con casas, edificios y propiedades dados en garantía por los banqueros a cambio de los rescates. La construcción se congeló cuando tenía el 61 por ciento terminado y fue abandonada.
Desde 2007 personas sin techo fueron ocupando espacios en la construcción abandonada y haciendo reformas para obtener servicios. Durante largos años fue centro de oleadas de invasores y se entregó a la anarquía de residentes que intentaron retenerlo como su hogar. Los habitantes se organizaron para construir ductos de agua y redes de electricidad. Allí funcionaron una iglesia evangélica, peluquerías, almacenes de suministros, un centro de comunicaciones con un cyber café incluido, y hasta una guardería infantil. Los habitantes tuvieron que lidiar con escaleras sin pasamanos, muros inconclusos y laboriosos ascensos piso por piso. Una cooperativa de taxis en motos prestaba el servicio llevando a las personas hasta el piso 20 por las rampas del estacionamiento. Algunos vecinos veían con recelo la torre, debido al aumento de los asaltos en la zona, lo que dispersó una serie de leyendas urbanas, negadas siempre por sus pobladores. Una opción que manejaron las autoridades el año pasado era demolerla, ante el costo que significaría la remodelación.
Ya desalojadas las más de mil familias que vivían allí, Maduro aseguró el desalojo fue una "misión humanitaria". Dijo a la gente que "ahora van directo a su hogar digno, gracias a la revolución de Hugo Chávez".
Fuente: Dpa. ver nota completa en su fuente: clarin.com
Publicar un comentario